La Rioja

Salud espera eliminar la hepatitis C en La Rioja en 2020

Medicamentos de tercera generación contra la hepatitis C
Medicamentos de tercera generación contra la hepatitis C / L.R.
  • 752 riojanos han sido ya tratados con los medicamentos de "tercera generación", con un porcentaje de éxito del 97%

La consejera de Salud, María Martín, ha estimado hoy que la hepatitis C se eliminará en La Rioja en 2020, cinco años antes de lo previsto por los profesionales, fijado en 2025, lo que se debe a la incorporación de innovaciones terapéuticas y a la coordinación de Atención Primaria y Especializada.

Martín, la jefa de sección de Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán; el jefe del Servicio de Farmacia, José Ignacio Torroba; y el coordinador asistencial de Atención Primaria, Jesús Ochoa, han presentado, en una rueda informativa, los resultados obtenidos en pacientes con hepatitis C tratados con fármacos de tercera generación, que se aplican desde hace año y medio.

También se han dado a conocer los datos del Ministerio de Sanidad que sitúan a La Rioja como la comunidad con más pacientes tratados por ratio poblacional y por el grado de cumplimiento de las líneas del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de la hepatitis C crónica, informa Europa Press.

Martín ha detallado que en La Rioja ya se han tratado a 752 pacientes afectados de hepatitis C desde el 1 de abril de 2015, fecha en la que se comercializaron los antivirales de tercera generación, hasta ahora; a los que se suman los 60 tratados con los antivirales de segunda generación y los 120 con los de primera.

El éxito del tratamiento en cuanto a respuesta viral sostenida, es decir, la eliminación del virus de la hepatitis C, es del 97 % con la actual medicación; y fue del 65 % con los de antivirales de primera generación y del 85 % con los de segunda.

Vetos clínicos

Sacristán ha resaltado la implicación de la Consejería de Salud para no poner vetos a este tipo de tratamientos, salvo los de carácter clínico; y ha calificado de "fundamental" la coordinación entre Atención Primaria y Especializada para lograr este éxito.

Ello ha permitido efectuar esa estimación de adelantar cinco años la eliminación de esta enfermedad en La Rioja sobre las previsiones iniciales, aunque hay que tener en cuenta los flujos migratorios que puedan producirse y que puedan cambiar la prevalencia en la región, ha dicho.

Ochoa ha incidido en el importante papel que tienen los médicos de familia para captar a aquellos pacientes que no saben que padecen hepatitis C, al realizarse una búsqueda activa de estas personas.

Las personas que no han respondido al primer tratamiento se encuentran ya en un segundo tratamiento y si esto no es posible por la situación clínica, se está a la espera de disponer en los próximos meses de nuevas medicaciones.

Entre los pacientes tratados con los antivirales de primera generación se registraron 31 fracasos y ocho entre los de segunda generación; mientras que hay ochenta enfermos que están diagnosticados y se encuentran a la espera de un tratamiento por motivos clínicos.

Se calcula que hay entre 200 y 250 pacientes en La Rioja que están sin diagnosticar, lo que se estima que se hará en el plazo de uno o dos años.

9,7 millones

Torroba ha añadido que La Rioja ha gastado 9,7 millones de euros en tratar la hepatitis C con antivirales de tercera generación; 2,3 con los de segunda y 2,5 con los de primera; y el coste medio por paciente tratado con los de tercera generación es de 13.737 euros.

Todos estos datos permiten que La Rioja ocupe "el primer lugar en España en tratamiento administrados en relación a su población", según Salud.