La Rioja

Daroca advierte de que no tirar uva llevaría a una bajada de precios

logroño. El presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José María Daroca, consideró ayer que tirar uva en las viñas, como muchos viticultores se han visto obligados a hacer en esta vendimia, evita una bajada de los precios que reciben por su producción.

Daroca, a preguntas de los periodistas, aludió a la situación que vive la DOCa Rioja, donde se han tirado al suelo miles de kilos de uva que no podrían entrar en las bodegas al superar el límite de kilos autorizado por el Consejo en cada parcela.

De hecho, el propio Daroca reconoció que la vendimia en la DOC está «casi terminada», dado que el Consejo ha registrado ya la entrada en bodegas de unos 440 millones de kilogramos de uva.

Precisó que, «como viticultor», cree que «debería buscarse un equilibrio y producir lo más cerca posible de lo que se puede comercializar», pero «es casi imposible». «No adelantamos nada con producir, producir y luego que los precios se hundan» y «es mejor lograr uvas de gran calidad y grandes precios».