Borrar
El corazón de la lengua

El corazón de la lengua

Logroño vuelve a convertirse en el centro mundial del español

Luismi Cámara

Miércoles, 26 de octubre 2016, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas cosas unen o separan más que compartir o no un idioma común. El vínculo inmediato que se crea entre dos personas al reconocer el uno en el otro el mismo lenguaje es difícilmente igualable por cualquier otro tipo de nexo económico o político.

Porque el idioma es la fuente de comunicación que despierta de manera automática lazos afectivos y culturales. Estas conexiones sentimentales son precisamente las que unen a aquellos que tienen al español como lengua materna a ambas orillas del Atlántico. Son las relaciones que persigue potenciar desde hace ya seis años Futuro en Español.

La jornada de hoy

  • Programa

  • 10.30 horas. Inauguración.

  • 11.00. Colombia, memoria, periodismo y paz.

  • 11.30. Colombia en la encrucijada.

  • 13.00. La espada y la pluma.

  • 16.00, 17.00 y 18.00. Talleres de periodismo en el Espacio Lagares.

  • 16.00 y 17.00. Talleres de fotografía en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Las jornadas nacieron con la idea fundamental de explotar e impulsar lo que aglutina a los 470 millones de personas que hablan en castellano y con una vocación clara de futuro que se ha consolidado con el paso de las ediciones. Ésta que comienza hoy en Logroño y que continúa mañana bajo el lema El idioma que nos une vuelve a convertir a la capital riojana en el centro mundial del español de la mano de Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

El periodismo de verdad, el que basa su éxito en el compromiso y la denuncia social, con la información de calidad como elemento innegociable, centrará la primer jornada, que se celebrará en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y que transcurrirá con el tema común de Memoria, periodismo y paz en América Latina, con Colombia como protagonista principal y la participación de profesionales excepcionales. La reflexión sobre la guerra que ha vivido Colombia durante más de medio siglo, las claves para la reconstrucción histórica de la verdad, el reto de suturar la fractura social para alcanzar un futuro próspero y pacífico y los retos del periodismo en la dura transición hacia el postconflicto serán los temas que tratarán los ponentes junto con el análisis de la relación entre la literatura y la guerra en Hispanoamérica.

La sesión matutina se completará con unos interesantes talleres sobre periodismo en el Espacio Lagares dirigidos por el escritor y periodista puertorriqueño Héctor Feliciano y por Mario Jursich, director y miembro fundador de la revista El Malpensante de Bogotá. En la sociedad San Nicolás, Jorge Cardona, editor general del periódico El Espectador, impartirá otro sobre periodismo judicial y sus narrativas. Además, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el fotoperiodista Álvaro Ybarra que también muestra su obra Macondo. Memorias del conflicto colombiano en la sala de exposiciones del Ayuntamiento impartirá asimismo dos talleres de fotografía.

El viernes, en Bodegas Franco Españolas, tendrá como protagonista único a la agroalimentación, un sector con espíritu clásico basado en las tradiciones de los antiguos pero con carácter innovador, que busca constantes soluciones para seguir evolucionando hacia un futuro cada vez más exigente.

Un eje vital para el mundo hispano y al que la lengua común ayuda en la promoción de vínculos económicos, en el propósito de tender puentes empresariales y abrir nuevos espacios en el actual mercado global y con el afán por compartir proyectos y recursos para progresar con la mirada firme hacia el prometedor horizonte.

Grandes expertos darán su opinión y mostrarán sus distintas versiones sobre el sector. El atractivo programa de la jornada, que cerrará Futuro en Español, tratará aspectos vitales en este ámbito como la creación de riqueza y valor en el sector en España y Latinoamérica; la organización, distribución y logística de los alimentos; los créditos y modelos de financiación agroalimentarios y los clústers y cadenas de valor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios