La Rioja

Una rehabilitación digna para personas con daño cerebral en La Rioja

  • Mañana se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y el día 29 se celebrará una fiesta en la plaza del Mercado logroñesa

La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (Ardacea) ha pedido una rehabilitación "digna" para los afectados de esta enfermedad en La Rioja, según explica Efe. Esta asociación, con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, ha recordado que La Rioja no tiene un centro de atención en la fase "subaguda" tras el alta hospitalaria y hasta los seis meses necesarios para la recuperación, antes de llegar a la fase crónica. "Un centro multidisciplinar con el que estemos en igualdad de oportunidades que el resto de españoles", ha añadido esta asociación en una nota.

"Por la normalización social de las personas que viven con daño cerebral adquirido y sus familias" es el lema de la jornada de mañana, en la que se leerá un manifiesto.Este manifiesto señala que cada año reciben el alta en hospitales españoles más de 180.000 personas que ingresaron por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, una anoxia o cualquier enfermedad infecciosa en el cerebro.

Sus datos indican que el 59% de estas personas, hasta 106.000, se verán obligadas a empezar nuevos proyectos de vida como consecuencia de las secuelas resultantes de la lesión.

Algunas estrategias en el ámbito de la salud, como la del ictus y la del cáncer, han supuesto avances significativos para salvar la vida a personas que han tenido una lesión en el cerebro, pero es necesario "garantizar el derecho a vivir con dignidad de estas personas que han sido salvadas".

El escrito señala que, para las 420.000 personas con daño cerebral adquirido que viven en España, la discapacidad, las barreras para desenvolverse de forma independiente, el aislamiento social y la carga familiar son realidades que comienzan a vivirse desde el alta hospitalaria.

Ardacea, entre las actividades que ha organizado, ha destacado la conferencia "Repercusiones en el ámbito socio-familiar y laboral", que pronunciará Andrea Lazcanoiturburu mañana.

El día 29, en la plaza del Mercado de Logroño, se celebrará una fiesta y se informará sobre cómo prevenir el daño cerebral, dónde dirigirse y se indicarán los servicios que ofrece Ardacea.