La Rioja

Los precios industriales suben un 0,4% en septiembre en La Rioja

  • El mayor incremento se produjo en la energía (1,3%), mientras que los bienes de consumo y los intermedios crecieron cuatro y dos décimas, respectivamente

Los precios industriales de La Rioja subieron un 0,4% en septiembre en relación al mes anterior, frente a un incremento de tres décimas en el resto del país, y retrocedieron un 0,9% en tasa interanual (-2,0% en España), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Europa Press.

Se trata del séptimo mejor dato de la evolución de los precios industriales del país que subieron dos décimas en Asturias y cayeron en el resto, con menor incidencia en Cantabria y Valencia (-0,5%) y Castilla y León (-0,7%).

El mayor incremento de los precios industriales de La Rioja se produjo en la energía (1,3%) mientras que los bienes de consumo y los bienes intermedios crecieron cuatro y dos décimas, respectivamente. Por su parte, los precios de los bienes de equipo se mantuvieron invariables.

A nivel nacional, la tasa interanual registrada en septiembre, con la que los precios industriales encadenan 27 meses de descensos, es 1,2 puntos superior a la de agosto, mes en el que los precios industriales retrocedieron un 3,2%. La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en septiembre, hasta el -6,5%, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero la elevaron una décima, hasta el -0,3%.

En cambio, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el abaratamiento de la reparación de productos metálicos y maquinaria y por el menor incremento de los precios de la fabricación de locomotoras respecto al experimentado en septiembre de 2015.