La Rioja

Gobierno, FER e Iberdrola colaborarán contra los efectos de los cortes eléctricos en las empresas

Gobierno, FER e Iberdrola colaborarán contra los efectos de los cortes eléctricos en las empresas
  • El convenio que han firmado contempla tres tipos de medidas: actuaciones en líneas, jornadas informativas y visitas a empresas

El Gobierno riojano, la Federación de Empresarios e Iberdrola colaborarán para prevenir y mitigar las consecuencias negativas que pueden generar los cortes eléctricos en las empresas, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado. Para ello, a consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García Calzada y el responsable de la Zona de La Rioja de Iberdrola, Carlos Sobrino, han suscrito un convenio de colaboración. El documento, según informa Efe, contempla tres tipos de medidas: actuaciones en líneas, jornadas informativas y visitas a empresas.

Así, respecto a las actuaciones en las líneas de alta y media tensión Iberdrola llevará a cabo renovaciones para reducir el número de perturbaciones eléctricas. Para ello sustituirá los equipos aislantes por otros más fiables, como los de dotación de elementos; también prevé la construcción de nuevas líneas aéreas que permitan la reducción de longitud de las existentes y, en consecuencia, el ámbito afectado por las perturbaciones.

Iberdrola informará anualmente de todas estas actuaciones a la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación.

Jornadas informativas

En cuanto a las jornadas informativas, Iberdrola ofrecerá charlas técnicas dirigidas a personal de mantenimiento eléctrico, empresas instaladoras, ingenierías, técnicos, entre otros profesionales, en las que se explicará con detalle cuál es la casuística y los métodos óptimos de protección de las instalaciones.

Dichas jornadas se realizarán en coordinación con la FER quien se encargará de la difusión entre sus asociados para que puedan acudir a cualquiera de las jornadas así como de los lugares en los que se impartirán las jornadas. Las jornadas serán impartidas por personal de Asistencia Técnica a Clientes de Iberdrola Distribución, así como por el personal técnico que pudiera proponer la FER.

Además, Iberdrola visitará aquellas empresas que soliciten asesoramiento para resolver problemas en sus equipos y procesos industriales relacionados con las perturbaciones eléctricas. Estas visitas serán gratuitas y en ellas el Servicio de Asistencia Técnica a Clientes de Iberdrola Distribución realizará un análisis y una propuesta de inmunización de la instalación del solicitante.

Por su parte, cuando la empresa interesada en el asesoramiento lo solicite, la FER facilitará además la intervención de un técnico/s especializado.

Gracias a esta colaboración, Iberdrola Distribución atenderá hasta 40 clientes en un año y enviará informes estadísticos del resultado de las visitas y de las soluciones propuestas a la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación. Las tres instituciones crearán una Comisión Mixta para el seguimiento, desarrollo de medidas y control de este convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años.

Perturbaciones eléctricas

Las perturbaciones eléctricas pueden ser de diferentes tipos: variaciones rápidas (flicker), variaciones de tensión, huecos de tensión, interrupciones breves (menos de 3 minutos), armónicos, desequilibrio de fases y sobretensiones transitorias.

En particular, lo que coloquialmente se conoce como microcortes se corresponden con dos fenómenos diferentes, que la normativa denomina huecos de tensión o interrupciones breves.

Los equipos que se suelen ver afectados por las perturbaciones eléctricas son las fuentes de alimentación, transformadores de potencia para alimentación de maniobra, autómatas programables, ordenadores, relés de seguridad, buses de comunicaciones, interruptores automáticos, variadores de frecuencia para motores de AC, variadores de velocidad para motores de DC y arrancadores estáticos.

La red eléctrica de La Rioja consta de 568 km de líneas de alta tensión (66 kV), 1.905 km. de líneas de media tensión (13, 20 y 30 kV) y 2.652 km. de líneas de baja tensión (inferior a 1 kV) expuesta a múltiples variables.