La Rioja

El chorizo del jamón

  • Medio año de cárcel por robar siete paquetes de jamón en un supermercado

  • El condenado fue detenido instantes después de salir del establecimiento y la Policía recuperó los sobres con los que había logrado huir

Nunca siete paquetes de jamón (la sentencia no especifica si cocido o serrano) fueron tan caros. Poco menos de un mes de cárcel por paquete... aunque su precio real era de 18,13 euros. El caso es que A. G. J. ha sido condenado a medio año de cárcel por intentar salir de un establecimiento comercial de la capital riojana con un puñado de paquetes de jamón debajo del brazo.

Los hechos se remontan al mes de junio del año 2015. Aquel día, a última hora de la tarde, el ya condenado se acercó hasta el establecimiento 'El Árbol' ubicado en la calle Huesca de Logroño. Entró a su interior, se dio una vuelta y acabó frente a la zona de embutido. Allí, dice el fallo judicial, se apoderó de siete paquetes de jamón valorados en 18,13 euros al descuido.

Pero entre que no debió ser muy precavido y que la precavida fue la cajera del establecimiento de alimentación, su plan se derrumbó a las primeras de cambio. La responsable del establecimiento, dice el fallo, «como lo conocía de otras veces por haber sustraído mercancía, le dijo que dejase lo que se llevaba sin pagar».

Pero a A. G. J. no le debió sentar bien que le descubrieran. «Intentó marcharse dándole [a la cajera] un empujón contra las cajas, si bien la empleada lo agarró de la cazadora, agarrándola de las muñecas el acusado y logrando soltarse». El rifirrafe continuó con agarrones y empujones hasta que el condenado le golpeó las manos a la cajera y le clavó las uñas.

Y fue durante todo ese forcejeo cuando la razón se decantó a favor de la cajera. De las ropas del condenado surgieron tres paquetes de jamón. En su huida A. G. J. cogió dos y salió a la carrera... pero no pudo catar su botín. Poco después, miembros de la Policía Nacional le detenían. Los siete paquetes estaban intactos.