Borrar

El periodo hábil de liebre y perdiz roja se retrasa al próximo 1 de noviembre

La necesidad de continuar realizando un control poblacional del ciervo permite que siga sin existir un cupo en las batidas

P. HIDALGO

Domingo, 30 de octubre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las órdenes que fijan el calendario y las limitaciones de caza en La Rioja y las normas para la caza mayor en batida y caza menor durante la temporada 2016/2017 establecen como periodo hábil los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Las especies cuya caza está autorizada en toda la Comunidad Autónoma son la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro.

EL CALENDARIO

  • Caza menor. Se prolongará hasta el próximo 31 de enero.

  • Palomas migratorias. Hasta el próximo 18 de noviembre.

  • Caza mayor. Varía según las especies jabalí (hasta el 5 de febrero), corzo en batida (hasta el 26 de noviembre) y ciervo (hasta el 5 de febrero). Los recechos de corzo se celebrarán entre el 14 de abril y el 6 de agosto del 2017.

Las directrices para la presente campaña acogen varias novedades. En relación a la becada, en el sentido de que los acotados que acaben la caza mayor el 31 de enero y dentro de las zonas de becada que no compaginen esta caza con la menor en general, podrán solicitar a la Dirección General de Medio Natural habilitar para la caza de becada los jueves, domingos y festivos hasta el próximo 19 de febrero, con un máximo de 4 piezas por cazador.

Junto a esto, la orden incorpora novedades en el sistema de comunicaciones de las cacerías ante los ayuntamientos y el SOS Rioja, así como en la valoración de las especies cinegéticas de las piezas de caza cobradas ilegalmente, a efectos de fijar las oportunas indemnizaciones.

Por otro lado, y ante la necesidad de seguir realizando un control poblacional del ciervo en la región, este año en todas las batidas de más de un ojeo, y previa solicitud a la Dirección General de Medio Natural, seguirá sin existir cupo de ciervo que obligue a terminar la batida de esta especie. Además en La Rioja, las batidas que se aprueben de caza mayor serán mixtas de jabalí y ciervo. También con carácter excepcional y previa solicitud, en los cotos con superficie agrícola susceptible de daños y aprovechamientos en forma de gancho las manchas se podrán batir más de una vez por temporada.

Por último, se retrasa la apertura del periodo hábil de liebre y perdiz roja hasta el 1 de noviembre para salvaguardar las poblaciones de ambas especies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios