La Rioja

19 kilómetros de solidaridad

  • Más de 3.000 personas recorren la tradicional Marcha Aspace pese a la mañana desapacible

La sociedad riojana ha vuelto a responder a la llamada de ASPACE RIOJA para participar este domingo en la 32º edición de su tradicional marcha que, cada año, recorre municipios limítrofes de Logroño en un paseo en el que están siempre muy presentes "el ocio, el deporte y, sobre todo, la solidaridad".

A pesar de que el tiempo amenazaba con lluvia desde primera hora de la mañana, los asistentes han demostrado su valentía y, desde antes de las 09,00 horas, ya llenaban las inmediaciones del polideportivo Las Gaunas para recoger sus inscripciones, apuntarse o charlar con sus compañeros hasta la hora de la salida, a las 09,30 horas.

las imágenes
  • Marcha Aspace 2016 (1)

  • Marcha Aspace 2016 (y 2)

Así, de forma puntual y tras el corte de cinta por parte de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, los asistentes han comenzado muy animados el recorrido que este año cuenta con 19 kilómetros a través de un trazado prácticamente llano y sin apenas dificultades para recorrer los pueblos limítrofes de Villamediana, Alberite y Lardero y regresar de nuevo al punto de partida, según informa la agencia Europa Press

Un año más, la presidenta de ASPACE-Rioja, Manoli Muro, ha querido agradecer "la confianza de los riojanos con esta cita" y "la gran aceptación que tiene esta carrera" ya que, como ha confirmado, "hasta el día de ayer ya contábamos con 3.000 inscritos" aunque hoy "también se han podido seguir apuntando y, en estos momentos, el polideportivo está lleno de gente que lo está haciendo".

Por todo ello, ha indicado, "estoy muy orgullosa de la respuesta enorme de la sociedad riojana, de los marchosos, de los patrocinadores y de los colaboradores que, cada año, permiten que hagamos este paseo solidario". Cabe destacar que, en la edición anterior, participaron alrededor de 2.800 personas.

Un paseo "solidario" porque como ha explicado la presidenta de ASPACE-RIOJA, la recaudación obtenida este año irá íntegramente para la mejora del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. En concreto, Muro ha señalado que "se destinará a un programa que ofrecerá una nueva metodología para tratamientos en jóvenes y niños y que permita dar también un empoderamiento de las familias, es decir, que ellos puedan seguir con los trabajos que hacemos en el centro en su propio domicilio".

Son "tratamientos novedosos" porque desde ASPACE "intentamos aplicar lo mejor para los jóvenes" pero "sin olvidar a las familias". En este sentido, ha detellado, "las nuevas tecnologías avanzan y hay que comprar material adecuado, novedoso y específico y en ello vamos a trabajar".

Solidaridad y sensibilización

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, también ha querido estar presente en la marcha ya que, como ha explicado, "es una fecha siempre llena de solidaridad y sensibilización por parte de ASPACE que nos enseña a todos a entender que vivimos en una ciudad inclusiva, que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos".

Una cita muy especial porque "ya son 32 años que compartimos esta marcha y es una cifra que dice mucho de la sociedad logroñesa". Por todo ello ha querido felicitar "una vez más" a la entidad "por una gran organización y por llenar los municipios de La Rioja de inclusión".

La marcha, desde 1985

Cabe destacar que ASPACE RIOJA organiza desde 1985 esta marcha con dos objetivos: sensibilizar a la opinión pública y recaudar fondos mediante la figura del patrocinador (persona que premia al marchoso con una aportación voluntaria de dinero por cada kilómetro que camina para que éste la haga llegar finalmente a la Asociación).

A lo largo de estos años, el dinero obtenido ha servido para poner en marcha servicios muy importantes. Así, el apoyo de los marchosos ha sido fundamental para construir la Casa Residencia y el nuevo Centro de Atención Integral, poner en funcionamiento el servicio de fisioterapia o apoyar los programas de ocio y movimiento asociativo.