La Rioja

Salud empezará a regular el acceso al parking del San Pedro en cuatro semanas

El acceso al parking del San Pedro comenzará a regularse en cuatro semanas
  • Los usuarios del hospital que deseen aparcar gratis tendrán que introducir en el control de acceso el DNI o las nueve primeras cifras de la tarjeta sanitaria

El Servicio Riojano de Salud ya ha obtenido la licencia de obra para la colocación de barreras automáticas de acceso y salida en el aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro de Logroño. El Ayuntamiento de Logroño ha concedido el permiso mediante una resolución de Alcaldía emitida el día 20 de octubre, tras un «informe favorable emitido por el inspector técnico de obras de la Dirección General de Urbanismo», un oficio y dos instancias presentadas por la Consejería de Salud. Con anterioridad, el 6 de octubre también fue aprobado un informe favorable del director general de Movilidad Urbana y Proyectos.

La concesión de la licencia municipal está condicionada por la garantía de que la nueva regulación del parking adecue la oferta de plazas y la gratuidad del estacionamiento para los tráficos generados por la actividad del hospital. Tras conocer la aprobación de las obras por parte del consistorio, el PSOE difundió ayer una nota de prensa exigiendo al Servicio Riojano de Salud «que concrete con urgencia cuál va a ser el sistema para garantizar la gratuidad del aparcamiento a todas aquellas personas que acudirán al complejo sanitario». Además, los socialistas, a través de Beatriz Arraiz, afirmaron que continúan «sin entender el gasto y la complejidad que supondrá un control para un 5-10% de usuarios que no harán uso sanitario» y se cuestionan «qué sentido tiene organizar un sistema de barreras para un porcentaje muy escaso de personas que aparquen en el parking».

Finalmente, el PSOE también reclamó que «el compromiso de la alcaldesa, Cuca Gamarra, de construir un nuevo aparcamiento gratuito en la zona se realice lo antes posible» y quiso conocer «qué sanción impondrá el Ayuntamiento de Logroño a la Consejería de Salud por iniciar las obras sin licencia». En cuanto a la primera cuestión, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Manuel Sáez Rojo, informó ayer a Diario LA RIOJA de que el consistorio mantiene su idea de habilitar un nuevo aparcamiento gratuito en La Estrella, aunque se esperará a comprobar el funcionamiento regulado del Oeste 1. «El Ayuntamiento está satisfecho con que se garantice el servicio para uso sanitario teniendo también en cuenta a los vecinos del barrio», declaró Sáez Rojo.

El control de acceso

Tras ser preguntado por este periódico, el director gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio, y el director general de TICs, José Lorenzo, detallaron ayer que las obras de colocación de los sistemas de control del aparcamiento podrían comenzar la semana que viene y estar activos en cuatro semanas, durante noviembre. El parking contará con una persona del equipo de seguridad del hospital y dispondrá de cuatro cámaras de vigilancia. Para beneficiarse de la gratuidad del aparcamiento Oeste 1 se deberá teclear en los sistemas de control de acceso el DNI o los nueve primeros dígitos de la tarjeta sanitaria del paciente, tanto si es él mismo como si es un acompañante o un visitante.

Es decir, que si se acude a realizar una consulta, a realizar unas pruebas, donar sangre o para cualquier otro trámite personal, bastará con acreditar el DNI o los primeros números de la tarjeta sanitaria. El trámite será similar para quienes acudan a visitar a un paciente ingresado, por ejemplo. En este caso, y siempre al retirar el vehículo, se deberá teclear en los sistemas de control del aparcamiento el DNI o los nueve primeros números de la tarjeta sanitaria del paciente visitado. El sistema informático del hospital San Pedro contará con un listado de los usuarios diarios de las instalaciones.

El control de acceso emitirá unos tiques para el acceso y salida de los vehículos, aplicando la gratuidad o el pago en función del uso justificado. Cada estacionamiento gratuito tendrá validez por un día y finalizará a medianoche. Por otra parte, la tarifa de pago para el uso no sanitario aún se está tramitando: «Será muy parecida a la del CIBIR pero se convertirá en el parking más barato de Logroño», aseguró Aparicio.