Borrar

La Rioja es la comunidad con menor proporción de víctimas de violencia de género

LA RIOJA

Sábado, 22 de octubre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. La Rioja es la comunidad autónoma con menor proporción de víctimas de violencia machista, con 8,08 por cada 10.000 mujeres, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el segundo trimestre del año, en La Rioja se presentaron 178 denuncias, 30 mujeres se acogieron a la dispensa para no declarar en el proceso y se adoptaron 19 órdenes de protección, lo que supone una tasa del 65,9 sobre el número de víctimas de violencia machista.

Andalucía y la Comunidad de Madrid son las autonomías en las que se interponen un mayor número de denuncias por violencia machista, si bien es Canarias la que presenta la ratio más elevada de víctimas por cada 10.000 mujeres.

Así consta en el balance del segundo trimestre del año que ha efectuado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se muestra un aumento de más del 13 por ciento de las denuncias en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El informe indica que Andalucía es también la comunidad en donde más órdenes de protección se adoptan, hasta 795 en el segundo trimestre del año. Madrid, con 543, y Cataluña, con 467, son las autonomías que aparecen a continuación. Y es también Andalucía, con 700 resoluciones adoptadas, la comunidad en la que más se aplican medidas cautelares de protección, según establece el artículo 544 de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres señala a Canarias como la comunidad con el porcentaje más alto, un 22,5. Y la ratio de órdenes de protección por mujeres víctimas sitúa a La Rioja en cabeza, con una tasa de casi el 66%, muy por delante de la siguiente, Castilla-La Mancha (37).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios