La Rioja

El Plan de Residuos de La Rioja plantea reciclar el 60% de la basura para el 2025

Tratamiento de residuos en el Ecoparque. :: díaz uriel
Tratamiento de residuos en el Ecoparque. :: díaz uriel
  • El Gobierno regional aprueba el documento, que supondrá 11,8 millones de euros de inversión en diez años para potenciar la economía circular, la reducción y la prevención

El Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026, que contempla una inversión de 11,8 millones de euros, potenciará la prevención a través de un consumo responsable; la economía circular y la reducción de residuos para pasar de los actuales 1,06 kilos de residuos por habitante y día a un kilo.

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó ayer este plan, que prevé favorecer la recuperación y reutilización de materiales y eliminar al máximo el vertido de materiales, señaló su portavoz, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

El plan marcará la política en materia de prevención, gestión y recogida de residuos en la comunidad riojana durante los próximos diez años, precisó Martínez Arregui, quien añadió que la entrada en vigor del documento será casi inmediata, ya que el decreto que lo regula se publicará la próxima semana en el BOR.

También resaltó que es un plan participativo, que incorpora alianzas públicas y privadas para abordar diferentes propuestas; a lo que Nagore ha añadido que es un documento «factible», dado que la inversión prevista por el Gobierno regional en estos diez años es de 11,8 millones de euros, además de los costes de recogida y gestión que comparten entidades públicas y privadas.

Nagore expuso que se trabajará, en colaboración con ayuntamientos y otras entidades, en la prevención, con el fin de que cada habitante no genere más de un kilo de residuos al día, frente a los 1,06 actuales; y en alcanzar un 60% de reciclaje en el 2025.

También se aspira a conseguir que el 2% del reciclaje esté orientado a la recuperación para un nuevo uso, especialmente en ropa, juguete, muebles y aparatos eléctricos; y se mantiene el modelo actual de recogida con cuatro contenedores: fracción resto, papel, envases ligeros y vidrio.

Las instalaciones del Ecoparque permiten el tratamiento de materia orgánica recogida selectivamente, recordó el consejero de Medio Ambiente, quien dijo que se desea potenciar la economía circular de los residuos a través de la recuperación de cerca de 32.000 toneladas de materiales de residuos urbanos, recoger el 65% de los aparatos eléctricos y electrónicos usados y 10.000 toneladas de compost procedente de recogida selectiva de biorresiduos.

Nagore explicó que el coste de la gestión de los residuos en La Rioja alcanza los 13 millones de euros, lo que supone 29,58 euros por habitante y año; y, con la puesta en marcha del plan, ese coste se incrementará un 7%, hasta los 13,8 millones, pero se generará un ingreso de un millón de euros en concepto de revalorización y de las medidas de la economía circular.