La Rioja

Una fiesta a lo grande

Celebración de la gala de ACAB ayer en el Auditórium Municipal de Logroño. :: miguel herreros
Celebración de la gala de ACAB ayer en el Auditórium Municipal de Logroño. :: miguel herreros
  • ACAB Rioja conmemoró ayer con una gala solidaria sus 20 años de lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria

ACAB Rioja nació en 1996 en Nájera para ayudar a las personas con trastornos de la conducta alimentaria y a sus familias al tiempo que concienciar a las autoridades sanitarias, los medios de comunicación y la sociedad de los riesgos de enfermedades como la anorexia y la bulimia nerviosa.

Transcurridos veinte años, el colectivo celebró ayer en Logroño una gala solidaria para conmemorar dos décadas de lucha y reivindicaciones, así como recaudar fondos para que la entidad continúe con los programas de apoyo y las diferentes iniciativas que desarrolla.

A este fin sumaron ayer su granito de arena en el Auditorio del Ayuntamiento capitalino el monologuista Jesús Ángel Arriet; los grupos de la Academia de Conchi Mateo, Nur Al Gamar, Alma, Soleil, Barahúnda, Academia Susana Palacios; y el barítono Raúl Latorre, que intervinieron en el evento. La escritora María Marrodán actuó como madrina. La localidad de Nájera, cuna de la asociación, estuvo muy representada con numerosos vecinos y con su alcalde, Jonás Olarte.

«Nájera se vuelca con ACAB», agradeció la fundadora y presidenta del colectivo, Gloria Martínez. Martínez echaba ayer la vista atrás a veinte años «de trabajo diario» y avanzaba los retos que la entidad tiene por delante.

Cuando se gestó, los trastornos de la conducta alimentaria se centraban básicamente en la anorexia y la bulimia nerviosa. «Actualmente estos han derivado en otros como la vigorexia (obsesión por conseguir un cuerpo musculoso), la ortorexia (obstinación por comer comida considerada saludable) o los atracones debidos a la ansiedad», detalla.

A la responsable de ACAB le inquieta que cada vez las personas, mayoritariamente chicas, con anorexia sean más jóvenes con casos «por debajo de 14 años». Así que su labor sigue resultando imprescindible. Por eso, a las 19 horas de hoy organizan en Nájera una degustación en las riberas del Najerilla para seguir sumando fondos. Su esfuerzo merece la pena: el 85% de las más de 5.000 personas que han atendido durante estas dos décadas se ha recuperado.