Borrar
El Observatorio de Violencia de Género abordará los casos de trata de mujeres y niñas

El Observatorio de Violencia de Género abordará los casos de trata de mujeres y niñas

Un grupo específico intensificará y coordinará las fuerzas de seguridad y policías locales y, además, se reelaborarán los distintos protocolos

LA RIOJA

Viernes, 28 de octubre 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. El Observatorio de Violencia de Género elaborará un protocolo de intervención en casos de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, según destacó el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar, que presidió la reunión de la comisión técnica de este órgano.

«La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona. El protocolo en el que se está trabajando va a seguir una perspectiva centrada en la protección y promoción de los derechos humanos, colocando a la posible víctima en el centro de todas las actuaciones, por encima de otros objetivos», indicó.

Asimismo, insistió en que «aunque en La Rioja no hemos tenido que atender, hasta el momento, ningún caso de este tipo de violencia, no es menos cierto que tenemos que estar preparados porque la lucha contra esta violencia requiere una estrategia integral, que implica a distintas administraciones públicas e instituciones, así como a las organizaciones especializadas en la atención integral a las víctimas».

Otros acuerdos

En el encuentro también se acordó la creación de un grupo específico «para que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se coordinen más intensamente con las policías locales».

En el ámbito educativo, se examinaron los protocolos que se desarrollan, y que «tratan de prevenir cualquier episodio de violencia o cercano a la violencia en las aulas». Además, se va a establecer «mayor conexión y colaboración con los policías locales, puestos en servicio por el Ayuntamiento de Logroño, especializados en ámbito educativo».

Los protocolos, además de la intervención y coordinación de las instituciones, deben garantizar los derechos de las víctimas. En este sentido, se considera necesario adaptarlos a la nueva normativa: Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima y Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre por el que se desarrolla dicha Ley y se regulan las oficinas de asistencia a las víctimas del delito.

En concreto, los protocolos que se van a reelaborar son, entre otros, el protocolo para los órganos judiciales con sede en La Rioja; para los fiscales; para el Instituto de Medicina Legal; para el Colegio de Abogados; para el Colegio de Procuradores; para los servicios sociales y de atención a la víctima del delito dependientes de la CAR; SOS Rioja; detección y abordaje de la violencia doméstica para el sistema sanitario público; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; administración penitenciaria y Ayuntamiento de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios