La Rioja

Gazapon Go anima a alumnos a cazar errores ortográficos y lingüísticos

Gazapon Go anima a alumnos a cazar errores ortográficos y lingüísticos

  • Con el lema "Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal a cazarlos!", pretende que los jóvenes estén alerta para capturar y compartir con su teléfono móvil gazapos, erratas y errores lingüísticos

El proyecto de innovación educativa nacional Gazapon Go, desarrollado por profesores del colegio Salesianos "Domingo Savio" de Logroño, anima a estudiantes de Secundaria y Bachillerato a cazar errores ortográficos y lingüísticos en su día a día.

El consejero Educación, Abel Bayo; y los profesores de Salesianos Óscar Robres y Marta Rubio, participantes en el proyecto, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa, cuyo fin es mejorar la competencia lectora y la expresión escrita de esos alumnos y concienciarles en el uso responsable de las redes sociales.

Gazapon Go, con el lema "Hay gazapos cerca de ti. ¡Levántate y sal a cazarlos!", pretende que los jóvenes estén alerta en su día a día para capturar y compartir con su teléfono móvil gazapos, erratas y errores lingüísticos que encuentren en casa, en el colegio, en la calle o en su entorno.

Para ello, utilizan aplicaciones como Instagram, el correo electrónico y formas de interacción basadas en el juego de realidad aumentada Pockémon Go.

Bayo ha indicado que "este proyecto ha puesto a La Rioja en la órbita nacional", dado que, en la actualidad, compiten nueve centros riojanos y seis de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Robres ha señalado que esta iniciativa pretende inculcar "el respeto a la ortografía", tanto a los alumnos como a la sociedad en general, pero de una forma que permite "aprender jugando, a través de una iniciativa que les convierte en protagonistas del proceso de aprendizaje".

"Son ellos mismos, los alumnos, los que cazan en la calle los gazapos y luego, ya en el aula, los analizan, comentan y corrigen", ha precisado.

Ha insistido en que este proyecto sigue el modelo del Pokémon Go, al que algunos de los alumnos estaban muy enganchados, por lo que, a través de Gazapón Go, se invita a los estudiantes a estar alerta en su día a día para capturar y compartir gazapos, erratas y errores lingüísticos que encuentren.

Ha añadido que no desean "alumnos aborregados, sino que levanten la cara del móvil", que se introduce en el aula a través de este concurso para analizar y comentar los gazapos que encuentren.

Rubio ha calificado de "alucinante" cómo ha calado esta iniciativa en los alumnos y en sus familias, que se han involucrado en esta forma de aprender mediante la motivación.

Ha explicado que se pensó en los alumnos de Secundaria y Bachillerato porque son los que utilizan móvil, pero, dado el interés que también ha despertado entre los de Primaria, se estudia la posibilidad de incorporar a estos estudiantes con el poyo y colaboración de sus padres.

Esta actividad educativa cuenta con una web propia y perfiles en las redes sociales más populares, donde los alumnos comparten los gazapos que atrapan y, al final de curso, se entregarán premios a los mejores "gazaperos". EFE.