La Rioja

Cuna y escaparate mundial del castellano

Javier Galiana, Javier Merino y Josu Ahedo, en la presentación ayer de 'Futuro en Español'. :: Juan Marín
Javier Galiana, Javier Merino y Josu Ahedo, en la presentación ayer de 'Futuro en Español'. :: Juan Marín
  • La sexta edición de 'Futuro en Español' convierte Logroño en la capital del idioma de 550 millones de personas

  • El sector agroalimentario y la situación de Colombia, ejes de las jornadas que se desarrollarán la próxima semana, 27 y 28 de octubre

Un escaparate internacional abierto a 550 millones de hispanohablantes. Las VI Jornadas 'Futuro en Español' volverán a hacer de Logroño la próxima semana la capital mundial del castellano. La iniciativa, nacida en el 2011 de la mano de Diario LA RIOJA, regresa, tras haber viajado a Santiago de Chile, Santander, Málaga, Madrid o Valencia, a la capital de la cuna del español con la doble cita de un proyecto, los próximos 27 y 28 de octubre, organizado por Vocento, a través de Diario LA RIOJA y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Aena.

Conferencias, mesas redondas, talleres... Con la situación de Colombia y una exhaustiva radiografía del sector agroalimentario español y latinoamericano como ejes, el prestigioso evento fue presentado ayer en el Consistorio logroñés por el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino; el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, Josu Ahedo; y el director de Futuro en Español, Javier Galiana. «Abrimos la ventana de Logroño a América Latina y nos consolidamos como capital del español. Logroño tiene, más que la satisfacción, el privilegio de contar con este proyecto que, además, sirve para reforzar e impulsar nuevas relaciones comerciales y económicas entre La Rioja y América latina», destacó Merino, quien añadió que 'Futuro en Español' es «la plataforma, el impulso de una marca-ciudad que queremos seguir proyectando y que se corresponde con nuestras señas de identidad: vino, lengua y Camino de Santiago».

Josu Ahedo coincidió en felicitarse por la consolidación de las jornadas en la capital riojana. «Desde la UNIR siempre hemos considerado que nuestra participación era imprescindible porque trabajamos con el español», explicó Ahedo, quien resaltó que la universidad cuenta ya con varias sedes en América Latina, con especial influencia en Colombia, segundo país en número de alumnos, y Ecuador, con otro millar de estudiantes matriculados. «Se puede hacer también negocio con el español», reflexionó. «Todo lo que sea promocionar el castellano es interesantísimo porque, a la vez, es también un medio de mejora económica», resumió el portavoz de la UNIR para resaltar los acuerdos que la entidad ha rubricado con instituciones de varios países iberoamericanos para posibilitar que los alumnos con menos medios puedan matricularse en algunas de las ofertas educativas de la Universidad Internacional de La Rioja.

«Somos un club de más de 550 millones de personas», recordó el director de 'Futuro en Español', Javier Galiana, citando a Muñoz Molina para alertar de que «el enemigo del español no es el inglés, es la pobreza» y animar «a ver el español como un puente de oportunidades». «Logroño vuelve a ser el epicentro de la fiesta del español», concluyo tras alabar la colaboración público-privada en la organización del evento.