Borrar
Los cinco socialistas riojanos se pegarán al 'no es no'

Los cinco socialistas riojanos se pegarán al 'no es no'

Luena confirma que los representanes del PSOE de La Rioja votarán "no" en el decisivo Comité Federal del domingo

la rioja

Viernes, 21 de octubre 2016, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario de Organización del PSOE y líder de los socialistas riojanos, César Luena, ha confirmado hoy que los cinco delegados regionales en el Comité Federal del día 23 mantendrán su no a favorecer la investidura de Mariano Rajoy, en base al sentir "muy mayoritario" del partido en La Rioja.

Luena ha ofrecido una rueda de prensa en Logroño para explicar el acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional ante el próximo Comité Federal, en el que ha confiado en que prevalezca el "no" a Rajoy porque sostiene que "es lo mejor para España y para el PSOE".

Sin embargo, no ha querido responder a si él, como el único diputado nacional del PSOE de La Rioja, romperá la disciplina de partido y también votará "no" en el Congreso de los Diputados en un debate de investidura a Rajoy en el supuesto de que se acuerde la abstención en el Comité Federal informa la Agencia Efe.

Así, se ha remitido a las declaraciones que hizo el pasado martes, 19 de octubre, en Madrid, cuando dijo que asumirá la decisión que adopte el Comité Federal porque "la unidad y el respeto a las decisiones del partido tiene que ser absoluto; es una cuestión de democracia, no de disciplina", según explicó.

También dijo que si el Comité Federal decide abstenerse a la investidura de Rajoy, aún siendo "legítima" orgánicamente esa decisión, "estará deslegitimada en el fondo político, por no escuchar a los militantes, que son los que tienen que tener la voz".

Ha agregado hoy que esperará a que se tome una decisión en el Comité Federal para decidir su voto en el Congreso, pero ha subrayado que "las normas atañen a todos y ya está, pero las normas, no una extralimitación de las normas".

"Todo lo que sea cumplir las normas, bien; todo lo que vaya en plan fantasmada, quietos, tranquilidad, a cualquier compañero se lo digo", ha remachado, en alusión a la posibilidad de dejar su escaño en el Congreso si no respeta la disciplina de partido en la votación de investidura.

Además, ha asegurado que el mejor socio que puede tener el PSOE en Cataluña es el PSC, "no hay una fórmula mejor".

Ha insistido en que la pregunta que tienen que hacerse los socialistas el domingo no es "si hay que evitar terceras elecciones o no" y ha lamentado que se ha querido "encubrir" esta cuestión con otra pregunta, que no es la pregunta.

A su juicio, los socialistas deberían preguntarse "si quieren que siga gobernando Rajoy con el indirecto apoyo que significa en estas circunstancias más que nunca la abstención del PSOE" y la respuesta es sencilla: "no".

Luena ha opinado que "pueden utilizarse eufemismos o cualquier otro tipo de recurso literario, lingüístico o retórico", pero ha recalcado que "la abstención es un apoyo indirecto a Rajoy".

Además, ha dicho que el PSOE tiene que cumplir su palabra con sus votantes y tiene la responsabilidad de "completar el proceso de reconciliación del partido con el electorado progresista y de izquierdas de España".

"Este electorado, mayoritario en la sociedad, no mira de forma mayoritaria al PSOE" y la decisión de una abstención provocará que miren en dirección contraria al PSOE como opción de cambio en la izquierda, ha explicado.

Por otro lado, ha indicado que el partido tiene que "escuchar a la militancia", como ha hecho siempre a lo largo de su historia desde su fundación a finales del siglo XIX.

"Si no queremos que gobierne la derecha, si queremos cumplir con los votantes y escuchar a la militancia del PSOE, debemos mantener la posición del no a una hipotética investidura de Rajoy", ha recalcado, por lo que defenderá que su partido mantenga el no "hasta el infinito".

Así, como exdirigente federal del partido, ha aprovechado para pedir a sus compañeros que voten no el próximo domingo, que "hará al PSOE más fuerte en el futuro".

"El no es la expresión intelectual de la defensa de la autonomía del PSOE, todo el mundo sabe a lo que me refiero y aquí me voy a quedar", ha agregado.

Ha aludido al funcionamiento federal del partido, "federal, no confederal; federal y de los militantes, con órganos de deliberación, perfectamente legítimos y útiles, como el Comité Federal".

Luena también ha urgido a la comisión gestora a que convoque "más pronto que tarde" el próximo Congreso Federal y que los militantes puedan decidir el futuro del partido.

Ha indicado que, al margen de lo que dice el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, que pertenece a la gestora, "no tengo muchas noticias de la gestora ni de sus intenciones, pero, por otra parte, duermo mejor por las noches".

Ha pedido que "no se vaya nadie del PSOE: los militantes, que se queden, los simpatizantes, que se afilien; y los votantes, que militen".

El que fuera "número dos" del PSOE ha señalado que ha hablado recientemente con el exsecretario general Pedro Sánchez, quien está "bien y tranquilo".

Ha insistido en que le habría gustado consultar a la militancia riojana sobre la postura que defenderán los socialistas en un hipotético debate de investidura de Rajoy, pero la comisión gestora rechazó esta petición en dos ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios