Borrar
Laboratorio de Microbiología del San Pedro donde se procesan las muestras remitidas por la Red Centinela. :: díaz uriel
Vigilantes siempre alerta

Vigilantes siempre alerta

Los profesionales, que cubren una población de más de 28.000 pacientes, remiten cada semana dos casos para su análisis y elaboración de estadísticas

E. SÁENZ

Miércoles, 26 de octubre 2016, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña contra la gripe que arranca en breve consiste en mucho más que en vacunar a miles de riojanos. Detrás hay un prolijo trabajo científico y durante las semanas que se prolonga, una constante labor de vigilancia representada en una Red Centinela compuesta en la comunidad por 25 médicos de familia y pediatras repartidos por los diferentes centros de salud. Ellos son los encargados de recoger muestras de los pacientes que acuden a sus consultas con sintomatología de gripe para remitirlas al laboratorio de Microbiología del Hospital San Pedro, donde se realizan las pruebas pertinentes con un objetivo múltiple: estimar la incidencia del virus, detectar precozmente la epidemia y describir la distribución tanto por edad como sexo, estado vacunal y otras variables de interés.

El protocolo determina que cada uno de los integrantes en la Red Centinela remita un número preciso de pruebas un día concreto (las dos primeras cada martes) y tomadas de una forma específica (por frotis nasofaríngeo). «Lo primero es determinar si se trata efectivamente de gripe, ya que hay síntomas comunes a otros muchos virus respiratorios», prologa Mirian Blasco en calidad de especialista en Microbiología del San Pedro. A partir de ahí se practican las pruebas pertinentes en forma de cultivo viral en líneas celulares y, una vez aislado, determinar el tipo y subtipo. «Lo más habitual es el A(H1N1) desde el 2009 aunque también surgen otros puntuales de H3, previendo así la detección de virtuales mutaciones», agrega Blasco para explicar cómo, a partir de ahí, tanto La Rioja como el resto de comunidades trasladan la información recabada en sus respectivos territorios al Centro Nacional de Majadahonda donde se acomete una investigación más global que a su vez se remite a Londres conformando una cadena de ámbito mundial. «Con los virus que están circulando en el hemisferio norte durante una temporada, se fabrican las vacunas que se inocularán en el sur la siguiente, y viceversa», agrega.

Junto a esas muestras puntuales, desde la Red Centinela de La Rioja se aportan además los casos graves hospitalizados y confirmados de gripe. Un amplio dispositivo que se extiende activamente desde el pasado 3 de octubre hasta mayo del 2017 -aunque sin descuidar el resto del año- del cual también se deducen estadísticas periódicas de la enfermedad para optimizar la atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios