La Rioja

Salud abre parte de la cuarta planta del San Pedro para atender las urgencias

Logroño. No hubo colapso en el servicio de Urgencias del San Pedro -según el Gobierno regional- como lo aseguró STAR, pero sí una «confluencia de pacientes de avanzada edad con afecciones respiratorias», que obligó a Salud a activar el plan de contingencia para atender este episodio.

A las ocho de la mañana de ayer había 16 pacientes pendientes de ingreso esperando en boxes, aseguró el sindicato. STAR precisó que se abrió la unidad de preingreso, es decir, los 17 boxes situados en la zona del hospital de día pero, a su entender, «son una prolongación de la zona de observación ya que no están equipadas para funcionar como habitaciones» y esta área no está dotada de personal propio, una cuestión, sin embargo, que posteriormente desmintió Juan Ramón Rábade, director del Área de Salud.

STAR también criticó la demora por parte de Salud en poner en marcha las medidas como establece el Plan de Actuación de Urgencias. Se refería a que a mediodía aún no se había abierto el control C de la cuarta planta del San Pedro, de modo que reclamó utilizar todos los recursos estructurales del sistema y dotarlos de recursos humanos.

Desde la Consejería de Salud, Juan Ramón Rábade se refirió a la coincidencia en Urgencias de un número determinado de pacientes de edad avanzada afectados por procesos respiratorios. Añadió que se activó el plan de contingencias. Esto significa que se abrieron los 17 boxes a los que se refiere el sindicato STAR -que «sí cuentan con personal propio», dijo- y a medida que se estabilizaron los pacientes fueron conducidos a planta. Salud también tuvo que abrir durante la mañana de ayer el control C de la cuarta planta del San Pedro, en concreto, diez camas que «previsiblemente seguirán abiertas el resto de la semana». Y como consideración final, resaltó que a última hora de la mañana el San Pedro contaba con 50 camas libres.