La Rioja

HACER REALIDAD LAS IDEAS

Un 'makerspace' o 'espacio maker' es un espacio físico donde una comunidad cuenta con herramientas, máquinas y equipos para hacer tangibles sus ideas: diseñar, fabricar, modificar, experimentar o reparar cosas.

En estos espacios se da el intercambio de ideas, el trabajo y aprendizaje cooperativo y sobre todo el aprendizaje activo de las personas, donde aprenden haciendo. El perfil de los usuarios de los 'espacios maker' es muy diverso: ingenieros, informáticos, diseñadores, arquitectos, artistas, aficionados, aprendices y expertos.

Esta iniciativa de 'aprender haciendo' surgió principalmente en las instituciones, y una de las pioneras fue el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con su FabLab o Laboratorio de Fabricación y su curso 'How to build (almost) anything' ('Cómo construir [casi] cualquier cosa'), que año tras año se sigue impartiendo gracias a su gran popularidad.

Posteriormente, esta iniciativa institucional pasó a las comunidades, donde grupos de personas con las mismas inquietudes crearon asociaciones para compartir recursos y conocimientos con el fin de fabricar casi cualquier cosa.

Estas asociaciones toman diversos nombres según el interés común de sus miembros y la forma de funcionar: Makerspace, FabLab, Hackerspace, HackLab, etc., pero básicamente todos comparten la misma filosofía de aprender experimentando y compartir lo que se hace.

Esto último ha originado una cultura de conocimiento libre u open source, que ha permitido acercar los procesos de fabricación a las personas a través de las impresoras 3D, escáners 3D, fresadoras CNC, Láser CNC, etcétera.

En la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja creemos que la metodología de enseñanza-aprendizaje tiene que evolucionar hacia el aprendizaje activo del alumno; y que la mejor forma de consolidar los conceptos teóricos y de aprender realmente algo es experimentando con ello: aprender haciendo.

Por este motivo hemos puesto en marcha el Área UR-Maker, un espacio donde se puedan poner en práctica los conceptos de diseño, fabricación digital, electrónica, mecánica, programación, etc. de forma unificada, vital para el aprendizaje efectivo de los estudiantes.

En el Área UR-Maker los usuarios podrán hacer realidad sus ideas diseñando, programando, ensamblando y fabricando prototipos y máquinas que tengan que ver con sus asignaturas, sus Trabajos Fin de Grado o de Máster y, por qué no, cualquier proyecto personal o hobby que les apasione. Aunque también queremos estrechar la relación universidad-empresa ofreciendo servicios de fabricación digital y prototipado rápido que contribuyan a la sostenibilidad del Área UR-Maker.