La Rioja

Arranca la campaña contra la gripe: 65.000 vacunas para La Rioja

Arranca la campaña contra la gripe: 65.000 vacunas para La Rioja
/ Justo Rodriguez
  • La consejera de Salud afirma que vacunarse debería ser "moralmente obligatorio" para la población más expuesta

La Consejería de Salud iniciará el próximo día 24 la campaña de vacunación de la gripe, para lo que ha adquirido 65.000 dosis de vacuna, que es la misma cantidad de la campaña de 2015, en la que la cobertura de vacunación alcanzó el 65,5 %, la más alta de España, donde la media fue del 56,1 %.

La consejera del Salud, María Martín; y la directora general de Salud Pública, Rosa López, han presentado hoy, en una rueda informativa, la campaña de vacunación antigripal 2016-2017, que concluirá el próximo 16 de diciembre.

El objetivo es reducir la incidencia de la gripe estacional y sus complicaciones en la salud de los riojanos mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo, según Martín, quien ha señalado que se aplicará una única vacuna para todos los colectivos.

Según informa la Agencia Efe, Martín ha incidido en que esta vacunación no es obligatoria, pero debería ser "moralmente obligatoria para la población diana", que incluye a mayores de 60 años, enfermos crónicos, personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios; y personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Mayores de 60

Uno de los objetivos de esta campaña es reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 60 años y de profesionales sanitarios.

Se buscará vacunar, al menos, al 65 % de la población de más de 65 años y aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior.

A ello ha sumado los objetivos de mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90 % en personas mayores de 60 años institucionalizadas y aumentar la cobertura en los menores de esa edad que sufran una enfermedad cronica; así como superar una cobertura del 30 % en el grupo de profesionales sanitarios.

Martín ha recordado que hay otros grupos de personas que no deben vacunarse, como los alérgicos a algún componente de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe.

Tampoco deben vacunarse los menores de seis meses o aquellas personas que padecen una enfermedad aguda con fiebre alta, quienes deberán esperar hasta que esta situación remita.

López ha señalado que la Consejería ha editado 60.000 folletos y 1.000 carteles dirigidos a la población general y otros 250 carteles para profesionales sanitarios.

Esta información se distribuirán en los centros de salud y consultorios de todos los municipios de La Rioja, en las residencias de ancianos, centros de día, hospitales, servicios de prevención de riesgos laborales, centros docentes y farmacias riojanas.