La Rioja

ARPANIH pide atención al TDAH después de la adolescencia

  • El Parlamento acoge el acto central de la Semana Europea del TDAH

La Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) ha demandado hoy una atención especial en los servicios de psiquiatría para los adultos jóvenes con TDHA que den continuidad a la asistencia médica recibida durante su infancia y adolescencia.

El Parlamento de La Rioja ha acogido hoy un acto con motivo de la celebración de la IX Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), al que ha asistido la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín.

Las presidentas de la Cámara autonómica, Ana Lourdes González, y de ARPANIH, Josefina Rodríguez, han intervenido en este acto, en el que también se ha leído el manifiesto "¡Ayuda! Mi adolescente con TDAH se está convirtiendo en un adulto con TDAH".

En este manifiesto, impulsado por la federación española de asociaciones que personas con este trastorno, se lamenta que los jóvenes adultos con TDAH tienen muchas dificultades para acceder a los mismos servicios asistenciales cuando alcanzan los 18 años, que es una etapa crítica para su desarrollo futuro, en la que, a menudo, todavía continúan estudiando y formándose.

Las investigaciones muestran que hay una continuidad de síntomas, y, en más del 75 por ciento de las personas diagnosticadas en la infancia y adolescencia, el TDAH permanece en la edad adulta.

Sin embargo, la mayoría de los adolescentes con sintomatología TDAH son transferidos a los servicios para adultos donde ya no se proporcionan las intervenciones apropiadas para ayudarles.

Como resultado, muchos se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios, desarrollar problemas de abuso de sustancias o involucrarse en comportamientos de riesgo o infractores, según se recoge en este manifiesto.

Por ello, consideran que el sistema de salud para adultos debe facilitar a los jóvenes con TDAH servicios de transición en los que puedan continuar recibiendo atención, además de facilitar intervenciones apropiadas para los recién diagnosticados.

También han pedido que los psiquiatras generalistas se familiarizaren con los síntomas del TDAH en adultos jóvenes y sus necesidades específicas.

La prescripción de la medicación para el tratamiento del TDAH a jóvenes adultos afectados debe estar disponible en toda Europa y contar con financiación pública, han demandado.

Por último, sostiene que las adaptaciones educativas y las intervenciones de apoyo a los jóvenes adultos con TDAH en la educación no obligatoria y superior debe ser obligatoria para las instituciones educativas de toda Europa.

González ha dicho que todos los ciudadanos juegan un papel fundamental en el proceso de "aceptación social" de la hiperactividad.

"Solo si nos acercamos a su verdadera realidad, seremos capaces de entenderla y de ayudar a quienes la sufren a asimilarla y superarla", ha recalcado.

Así, ha elogiado la "capacidad de paciencia, constancia y optimismo de las familias" ya que considera que su actitud constituye "todo un ejemplo de superación" para el conjunto de la sociedad riojana y ha expresado su gratitud" por esta lección de vida tan importante" que dan.

Por su parte, Rodríguez ha detallado que ARPANIH ha hecho recientemente varias aportaciones al borrador del III Plan de Salud Mental de La Rioja, como el refuerzo de los equipos de la unidad de salud mental infantojuvenil ubicada en el centro de salud General Espartero de Logroño, para conseguir citas y revisiones "a tiempo".

También ha aludido a una resolución del Ministerio de Educación que excluye la concesión de becas a los niños con TDHA si no estos no tienen una discapacidad o un trastorno grave de conducta, y también ha demandado que estos alumnos reciban el apoyo educativo que precisen en función de sus necesidades específicas.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días solicitará una entrevista con responsables de la Consejería de Educación.