La Rioja

El enlace de la AP-68, para «febrero o marzo»

  • El ministro Catalá visita las obras del enlace entre la autopista, la circunvalación de Logroño y la N-232

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha confirmado que para "febrero o marzo, entrará en servicio" el enlace de la N-232 y la LO-20 con la AP-68 en Recajo, una vez que las obras se encuentran "ejecutadas al 65 por ciento".

Catalá ha realizado estas manifestaciones tras visitar el estado de las actuaciones en la zona. Un recorrido que ha realizado acompañado, entre otros, del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.

El ministro ha destacado que la actuación logrará mayor "fluidez, agilidad y seguridad en el tráfico", así minimizará el impacto de Agoncillo y Recajo "al no tener que atravesar las travesías municipales, eliminando molestias de ruido y también de contaminación".

Catalá ha recordado que las obras de esta conexión se adjudicaron en la época de Gobierno socialista, si bien "en su última etapa se paralizaron, recuperándose en 2015".

En su intervención, ha hecho un repaso a otras actuaciones que acomete el Gobierno central en La Rioja, destacando la gratuidad, con Vía T, para el transporte pesado entre Haro y Alfaro de la AP-68, o para los turismos, si se usa la autopista en 24 horas. En estas últimas acciones participa también la Administración riojana.

El ministro, por otra parte, ha recordado que, desde 2012, el Gobierno de Rajoy ha dedicado a inversiones a La Rioja 440 millones de euros, de los que 160 se han dedicado a carreteras. Para este año, se han destinado a este fin, 45 millones de euros.

La puesta en servicio de 28 kilómetros de autovías en dos tramos de la Autovía del Camino, el impulso del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, o la actividad del aeropuerto, que en lo que va de año ha visto aumentar su tráfico en un 12 por ciento, han sido otros aspectos destacados por Catalá.

Finalmente, en relación a la Ronda Sur de Logroño, el ministro ha indicado que "está en los estudios técnicos para su desarrollo", y "esperemos que vayamos progresando en ese camino, y llegar al tiempo en el que tengan que desarrollarse".

Fundamental para La Rioja

Por su parte, Ceniceros ha destacado que la actuación del Ministerio "es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno de España con La Rioja; que en su día, con el ministro socialista, José Blanco, se paralizó, y tuvo que venir el Ejecutivo de Rajoy para impulsar, esta obra y también otras, como la Autovía del Camino hacia Santo Domingo".

El presidente del Gobierno ha destacado que el enlace de Recajo "es fundamental para conectar las tres carreteras", así como para "esa futura Ronda Sur de Logroño" que en su día se convertirá en parte de la Autovía A-68. La Ronda Sur "descongestionará la Circunvalación y también servirá para unir los enlaces con la N-111 y con otras carreteras".