La Rioja

Diseños kilométricos

Iván García (Grupo Hergar), el arquitecto Javier Peña y Demetrio Domínguez (Ibis Style). :: J.M.
Iván García (Grupo Hergar), el arquitecto Javier Peña y Demetrio Domínguez (Ibis Style). :: J.M.
  • Hergar, Javier Peña e Ibis Style, premios CEdiR 2016

El diseño es kilométrico. En muchos aspectos. Es kilométrico porque hasta llegar a él conviene hacer muchos kilómetros. El diseño es una larga distancia en un camino que jamás se puede abandonar. Es un compañero de viaje permanente que evoluciona al mismo ritmo que la sociedad. El diseño es una carrera de fondo, kilométrico, porque ante todo ayuda a que las sociedades, las empresas, las personas, a través del diseño, puedan hacer muchos y exitosos kilómetros, pues permite poner en marcha el sistema.

«Para nosotros ha sido determinante. Diseñar es crear y es algo que nuestro padre desde siempre ha tenido claro, y que ha sabido inculcarnos a mí y a mi hermano». Para Iván García, director creativo del Grupo Hergar, ser galardonado en la categoría Empresa de la VI edición de los Premios CEdiR al Diseño en La Rioja, que ayer se concedieron en el Parlamento, supone «una alegría inmensa al trabajo de un gran equipo que todos los días diseña en Arnedo». Trabajo kilométrico para que sus zapatos sean referencias nacionales en diseño y calidad. Felicidad kilométrica compartida con los otros dos premiados, Javier Peña -categoría Profesional Diseño- y el Hotel Ibis Style La Rioja Arnedo Victoria -categoría Obra de Construcción-.

El hijo del carnicero que se convirtió en arquitecto para diseñar y que ha sido responsable de muchas de las intervenciones, tanto en interiores como en exteriores, que se han realizado en Logroño. Javier Peña, que con su discurso escrito a mano decidió improvisar durante su turno de agradecimientos porque el diseño se siente. «La forma de entender la ciudad no depende de unos pocos. Es algo en el que todos debemos estar comprometidos, ya sea desde una oficina o desde un puesto a pie de calle». El diseño requiere de una participación kilométrica.

El diseño es una apuesta conjunta de una sociedad que comparte un espacio y unos objetivos comunes. Así sucedió un buen día en Arnedo. Agitados por su hotel, los fabricantes del calzado decidieron permitir que cada una de las habitaciones de este Ibis Style estuviera representada por una marca de zapatos emblemática de la comarca, siempre desde el diseño. «Hubo que trabajar mucho para unir a todos», el diseño requiere como advierte Demetrio Domínguez, gerente de este hotel temático, kilómetros de esfuerzo, pero «sin duda merece la pena. El hotel se ha visto reconocido por esta intervención, pero también la ciudad que tiene un lugar de referencia para recibir a turistas y también a actores del sector».