La Rioja

El conflicto colombiano, en el foco

  • La muestra 'Macondo', de Álvaro Ybarra, enmarcada en las Jornadas Futuro en Español, recorre la guerra en Colombia a través de 28 fotografías

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge hasta el próximo 31 de octubre la muestra fotográfica 'Macondo, memoria del conflicto colombiano', un recorrido visual por los últimos quince años del conflicto armado que acogota al país sudamericano desde hace más de sesenta años. La exposición se enmarca dentro de la programación de las VI Jornadas Futuro en Español que se celebran el 27 y 28 de octubre.

El fotoperiodista Álvaro Ybarra recopila en esta exposición casi una treintena de imágenes a gran tamaño para poner el foco en la diversidad de puntos de vista que aglutina la guerra que se ha librado en Colombia durante tanto tiempo. "Colombia es víctima del secuestro de su memoria", insiste el fotógrafo español que, lejos de analizar políticamente el conflicto, pretende mostrar las múltiples realidades del país latinoamericano porque, como repite Ybarra, "no existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador común, la guerra".

La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el propio autor, Álvaro Ybarra; la alcaldesa, Cuca Gamarra; el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, Josu Ahedo; y el director de Futuro en Español, Javier Galiana, que estuvieron acompañados por la concejal de Cultura, Pilar Montes, y el comisario de la exposición, Jesús R. Rocandio.

El director de Futuro en Español, Javier Galiana, ha declarado que es “una suerte para esta ciudad albergar el estreno mundial de esta exposición, que es el mejor archivo de este proceso de paz que está de actualidad”. Comentó además que "es el resultado de un esfuerzo de muchos años, ya que se trata de una exposición educativa que pretende reforzar que a través del diálogo, desde el idioma, pueden resolverse muchos conflictos".

en imágenes

  • GaleríaInaugurada la exposición 'Macondo, memorial del conflicto colombiano', del fotoperiodista Álvaro Ybarra

  • VídeoSesenta años y 28 imágenes

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra ha comentado en la inauguración que es una “gran oportunidad para los logroñeses y agradeció que este Ayuntamiento sea el primer lugar donde ve la luz”. Asimismo felicitó a Futuro en Español por dar un paso adelante en este proyecto que va creciendo porque amplía su espectro y objetivos”. Afirmó que “Macondo nos hace plantearnos que estas jornadas tengan conciencia social y añadió que poner el punto de referencia en Colombia es un acierto. “El poder y la fuerza de estas imágenes hablan por sí solas y nos retan a no dejar en el olvido el conflicto colombiano y nos urgen a plantear entre todos los caminos que lleven a la paz”. Además, felicitó al autor por “poner imagen a las palabras, que hace que se remuevan las conciencias y que se produzcan cambios” y animó a todos los logroñeses a visitar la exposición.

Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, declaró que desde UNIR “estamos encantados de participar otro año más en Futuro en Español, ya que queremos convertirnos en la primera universidad en lengua española en internet en todo el mundo y nos da la oportunidad de darnos a conocer en otros países. Ahedo explicó “que es el segundo país donde contamos con más alumnos, ya que allí tenemos sede y estamos a punto de abrir otra. Por eso es importante esta muestra ya que las imágenes nos van a permitir ver un conflicto cuyo final definitivo está a punto de ver la luz”.

Visitas guiadas

Además de la visita guiada por el propio autor el 27 de octubre, a lo largo del tiempo que dura la exposición (Del 19 al 31 de octubre) se harán visitas guiadas los días laborables para escolares. Se ha invitado a todos los centros de Primaria, Secundaria, UPL y Plus Ultra. Ya tenemos alguna visita concertada. Los centros interesados pueden ponerse en contacto en el correo Info@futuroenespanol.es para concertar cita.