La Rioja

La Carrera de la Mujer cambia de fecha

  • La prueba, que estaba programada para el 9 de abril, se celebrará el próximo 26 de marzo

La organización de la Carrera de la Mujer por la Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Rioja ha cambiado de fecha y finalmente se celebrará el próximo 26 de marzo. En esta ocasión, aspira a reunir a unas ocho mil participantes, mil más que en la edición anterior.

La presidenta regional de la AECC, Divina López; el concejal logroñés de Deporte, Javier Merino; la directora general de Salud Pública, Rosa López; la gerente de la Fundación Rioja Deporte, Nerea López; y Carlos Marco, de Deportes Ferrer, presentaron la fecha hace unos días, en una rueda informativa, pero ha habido que cambiarla.

La presentación coincidió con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, en el que "el mundo entero se une en torno al color rosa, que es el color de la esperanza, de la solidaridad" y de apoyo a todas las personas, hombres y mujeres, que padecen esta enfermedad, quienes "no están solas", resaltó la presidenta de la AECC, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

Los recursos que se obtengan en la segunda carrera se destinarán íntegramente a financiar un proyecto de investigación en cáncer infantil con una duración de tres años, cuyo importe total es de 150.000 euros, de los que se pagan 50.000 cada año.

El recorrido de la carrera será similar al del año pasado, en el que oficialmente participaron siete mil mujeres, pero, según Divina, esa cifra fue mayor al incorporarse algunas mujeres de forma extraoficial.

Merino ha lanzado el reto de alcanzar el próximo nueve de abril las 8.000 participantes y "teñir" de rosa Logroño, lo que contribuirá a sensibilizar en la lucha contra el cáncer de mama y la prevención.

Marco también ha apostado por conseguir esa "marea rosa" en la capital riojana, a lo que ayudará en todo lo que sea necesario Deportes Ferrer, como coordinador de la carrera.

Divina López ha insistido en la importancia de la prevención, a lo que contribuye la unidad de detección precoz del cáncer de mama, que en La Rioja funciona desde 1993.

Sus datos indican que el 80 % de las mujeres que son llamadas a participar en este programa de prevención y detección precoz acude; mientras que hay un 20 % que no lo hace y "no lucha por su vida".

"En la prevención esta la vida", ha subrayado la presidenta de la AECC, para quien es importante coger a tiempo la enfermedad porque el 90 % de los casos de cáncer de mama se puede curar.

La directora general de Salud Pública también ha insistido en la prevención, en los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de sufrir un cáncer de mama y en la corresponsabilidad que tienen las personas en su estado de salud.

"El cáncer de mama se puede prevenir y se puede curar", ha apostillado Rosa López, quien ha aludido a la Alianza Riojana para la Salud que impulsa el Gobierno de La Rioja y que ya cuenta con unas 200 adhesiones.

Nerea López se ha referido a los valores de la práctica del deporte y a la gran respuesta solidaria que representa la Carrera de la Mujer por ganar y luchar contra el cáncer de mama.