La Rioja

El trotamundos del 'trail'

Escolar posa en la frontera de Chile con Argentina en una de sus estancias en la región andina. ::
Escolar posa en la frontera de Chile con Argentina en una de sus estancias en la región andina. :: / J.C.E.
  • Juan C. Escolar Técnico de Grupo Clavijo, trabaja y corre carreras por medio mundo

El Salvador, Honduras, Chile, Puerto Rico, México, Israel, Inglaterra y Australia son los destinos que ha tenido en el último año Juan Carlos Escolar, y por delante aún tiene Sri Lanka y Kenia. Este logroñés trabaja como técnico para Grupo Clavijo supervisando proyectos de energía renovable por todo el mundo y, en cuanto puede, aprovecha para participar en carreras de montaña allí donde esté. Ahora forma parte del Nutrium Trail Team, uno de los más destacados clubes de La Rioja.

Todo empezó por dejar de fumar: «Fumaba un paquete diario, así que, si me apetecía fumar, salía a correr y fui cogiendo el gustillo», recuerda. De Chile subraya que trabajó y vivió cuatro meses en un pueblo pequeño en el que el cajero más cercano estaba a 34 kilómetros y el cine más próximo a dos horas. «Entonces, ¿qué te queda?: Correr. Correr me ha enseñado lugares increíbles, como el cerro de San Cristóbal, un parque en el centro de Santiago más grande que Central Park de New York», destaca. Y de Chile se trajo cinco medallas y un trofeo, además de cierta popularidad. «En el pueblo me conocían todos porque veían la lucecita de mi frontal corriendo de noche y los niños me saludan», describe. La montañosa orografía de Chile le ayudó a preparar la Transvulcania, un célebre ultratrail de Canarias.

De Honduras, donde estuvo siete meses, destaca que es un país muy peligroso: «Para entrenar tenía que levantarme a las 5 de la mañana e irme a un centro comercial porque tenían vigilantes con escopetas». No menos peligroso es El Salvador, aunque allí Juan Carlos entrenaba «de noche con un grupo muy numeroso para protegernos entre nosotros de los asaltantes». «Allí participé en una de las carreras más bonitas que he corrido, 'El Reto del Volcán de Illamatepec», recuerda. «En España hay muchísimo más nivel que en América, y para un aficionado como yo es imposible hacer podio», reconoce, aunque en la 'Spartan Race' de Barcelona fue el décimo segundo entre 8.000 participantes. En Inglaterra participó en el 'trail' Fort Belvoir y ahora está en Australia. «Te tienes que adaptar a donde vayas y no puedes lograr un estado de forma óptimo», detalla Escolar.