La Rioja

CCOO anima a los temporales despedidos a recurrir tras la sentencia europea

Logroño. El secretario general de Enseñanza de CCOO en La Rioja, Mikel Bujanda, afirmó ayer que es un «buen momento» para acabar con el «abuso en la contratación temporal» tras tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Varios responsables de CCOO, encabezados por su secretario general, José Ruano, alentaron a los trabajadores temporales a que acudan a los servicios jurídicos del sindicato en caso de despido. Así, explicaron que tras las tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de septiembre la situación «se ha alterado profundamente» y el sindicato está tramitando ya un centenar de casos.

«Las tres sentencias, aun fallando sobre cuestiones conceptualmente diversas, presentan el común denominador de abordar casos de trabajadores de régimen laboral y personal funcionario cuyos contratos o nombramientos son de naturaleza temporal», explicó.

Según el sindicato, se ha producido una «modificación directa, de facto, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Ley del Estatuto Marco, Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y concordantes». Como resultado, se cambia el escenario de las indemnizaciones para casos como el despido objetivo de un temporal.

«Ya no cabe duda», añadió, «desde el 14 de septiembre del 2016 todas las modalidades de contratación temporal, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, tienen derecho a una indemnización de veinte días por año, con el máximo de una anualidad, cuando se extingan por razones objetivas».