La Rioja

Atención, esto sí es un simulacro

Atención, esto sí es un simulacro
/ Pilar Hidalgo
  • Este martes se activó el operativo para un 'supuesto' accidente en el túnel de Piqueras

Ya se conocía que estaba planificado para este martes y se llevó a cabo. El Ministerio de Fomento puso en marcha un un simulacro de incidente en el túnel de Piqueras en la N-111, situado entre las provincias de Soria y La Rioja.

Para la ejecución de este ejercicio se cerraró al tráfico el túnel de durante cinco horas, entre las 9.00 y las 14.00 horas aunque el simulacro comenzó alrededor.

La simulación de un incidente permite evaluar todas las situaciones de riesgo que pudieran producirse y prever soluciones aplicables en el caso de que realmente ocurriera un siniestro de estas características, informaba Fomento un día antes antes de ponerse en marcha.

Además, el objetivo principal es la comprobación de las actuaciones y tiempos de autoevacuación realizadas por los usuarios del túnel en un incidente que involucre a un elevado número de personas y la efectividad de las instalaciones a disposición de los usuarios para realizar la autoevacuación, dentro de los protocolos de actuación previstos en el Plan de Autoprotección del túnel y la coordinación de los servicios externos de emergencia de Castilla y León y La Rioja.