Borrar
Lesmes subraya que los jueces actúan «sin injerencia» en causas de corrupción

Lesmes subraya que los jueces actúan «sin injerencia» en causas de corrupción

El presidente del Tribunal Supremo ha asistido a la apertura del Año Judicial 2016-2017 en La Rioja y ha inaugurado las jornadas de presidentes de Tribunales de Justicia

la rioja

Lunes, 17 de octubre 2016, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los jueces les "duele" escuchar que esa justicia en la que creen y por la que trabajan "no es independiente, está politizada y son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces", es el mensaje del que ha querido dejar constancia este lunes el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la apertura del Año Judicial 2016-2017 en La Rioja. "Los jueces actúan "con total y absoluta independencia, sin aceptar injerencia alguna", en las "muchas causas de corrupción que están afectando a muchos responsables públicos e instituciones", ha insistido.

Comprometidos con la modernización de la Justicia

  • la rioja

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha intervenido en la apertura del Año Judicial de La Rioja, en el nuevo Palacio de Justicia, un edificio que representa el "activo compromiso" del Ejecutivo regional con la modernización de la Administración de Justicia "como uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho".

  • Asimismo, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que situar al ciudadano como eje central de la Administración de Justicia "debe ser una tarea constante para los múltiples actores que forman parte de ella en sus diferentes dimensiones el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, los distintos operadores jurídicos y las Administraciones Públicas con competencias en la materia".

  • En este sentido, se ha referido al trabajo que está desarrollando el Gobierno de La Rioja para lograr una modernización de la Justicia "orientada a garantizar la tutela judicial efectiva y su acercamiento a los ciudadanos" y ha enumerado las acciones puestas en marcha tanto en los ámbitos organizativo, normativo y tecnológico como en los ámbitos económico y social.

  • En cuanto a las mejoras introducidas en el ámbito de la tecnología, ha considerado que el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación "ayudará a mejorar la gestión en las oficinas judiciales, incrementando los niveles de eficacia y eficiencia"

  • En este sentido, ha indicado que durante el último trimestre del año se iniciará un proyecto piloto para seguir avanzando hacia la implantación del expediente judicial electrónico, empezando por las sedes de Haro y Calahorra y, finalmente, Logroño.

  • Del mismo modo, ha destacado la puesta en marcha del Aula Permanente de Modernización de la Justicia, que se convertirá en punto de encuentro, debate, innovación y, sobre todo, generación de propuestas de aplicación de procesos y tecnologías, que puedan ser incorporadas a la Administración de Justicia, con el fin de dotarles de mejores medios y más ágiles soluciones a los ciudadanos.

Ha agregado que "estas afirmaciones reiteradas durante años por opinadores de todo tipo no se ajustan a la verdad y se desmiente por cada uno de esos jueces que cada día se afanan en sacar adelante procesos de toda clase con los medios disponibles y siempre con respeto a las garantías del proceso y los derechos de los justiciables". Además, ha recalcado que "cuando la sociedad se percate de que la independencia y la imparcialidad presiden unas decisiones judiciales coherentes, aceptadas bajo el principio de la igualdad de todos ante la ley, entonces cabrá esperar que la tarea del juez se valore con un saludable espíritu crítico, pero con honestidad".

Lesmes ha inaugurado también durante su presencia en la capital riojana las jornadas de presidentes de Tribunales de Justicia, que se prolongarán hasta el miércoles 19. En el acto han intervenido los presidentes del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; y del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Ignacio Espinosa y han asistido el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Alentar un «giro estratégico»

Lesmes se ha referido a las "vicisitudes y dificultades" que tienen "frecuentemente" que afrontar los jueces para conseguir la defensa a ultranza de los valores del Estado de Derecho y el respeto a la Constitución y a la Ley.

Ha mostrado su apoyo y reconocimiento a la labor que desarrollan los jueces y ha prometido poner "todos los medios" al alcance del CGPJ para que el respeto a la justicia no sea "vulnerado" en ningún momento.

Y si esta "vulneración" se produjera, se ha comprometido a trasladar a la sociedad que "se estaría atacando a la esencia misma de la democracia y a los valores en los que se asienta la convivencia pacífica".

Ha lamentado que exista una situación "difícilmente sostenible" en muchos de los tribunales y juzgados, con una carga de trabajo "muy mal repartida", con grandes desequilibrios y una deficiente organización; y considerado "imprescindible y cada vez más urgente" la implantación de una reforma del mapa judicial.

Para él, el juez está obligado a aplicar la tecnología en beneficio de los ciudadanos y cree que, quizá, sea hora de alentar un verdadero "giro estratégico" a nivel legislativo sobre la forma de concebir la estructura del proceso judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios