La Rioja

vídeo

Una mujer ante la entrada de Cáritas. / Miguel Herreros

Un mal crónico

  • Cáritas alerta de la "cronificación" de la pobreza en La Rioja | El 17 por ciento de las personas a las que han ayudado en lo que va de año participan en sus programas desde hace tres o cuatro años

Lo llevaban avisando hace tiempo, éste era el peligro, y Cáritas ha dado la alerta este lune, ha llegado a algunos riojanos la "cronificación" de la pobreza, ya que observan que alrededor del 17 por ciento de las personas a las que han ayudado en lo que va de año participan en sus programas sociales desde hace tres o cuatro años.

Así lo ha explicado el director de Cáritas Diocesana de La Rioja, Luis Lleyda, en la presentación de los actos de la "Semana contra la Pobreza", de los que ha informado en una conferencia de prensa junto al delegado episcopal de Acción Social, José Andrés Pérez, según informa EFE.

El director de Cáritas ha aludido a diferentes datos sobre la pobreza en La Rioja, obtenidos por el "observatorio" creado por la entidad para recopilar información.

Ha explicado que no dispone de un número concreto de personas que han recibido atención en los nueve primeros meses del año, al no contar con datos de algunas parroquias.

El año pasado tuvieron 5.438 "participantes", como denominan a quienes asisten individualmente a sus programas, aunque sus beneficiarios son más, al incluir familias.

De lo que sí disponen es de un "perfil" de los participantes que han tenido en lo que va de año, que es el que revela que el 17% llevan tres o cuatro años necesitando ayudas de Cáritas.

El 44% de estas personas tienen hijos a su cargo, el 76% ha completado los estudios de primaria, el 26% carece de ingresos, el 19% recibe algún tipo de prestación y un porcentaje similar tiene trabajo, pero con un salario "insuficiente para afrontar una vida digna" ha precisado el director de Cáritas.

Respecto a este último dato, ha precisado que Cáritas llegó a atender a un 81% de usuarios en paro, y ahora ese porcentaje es del 71% "y eso es positivo" pero "muchos son empleos precarios" con una media de ingresos de 390 euros al mes.

Esa cifra, ha detallado, ha crecido en 20 euros respecto a 2015, aunque "la pregunta que hay que hacerse es si se puede vivir de forma digna con esa cantidad", ha subrayado Lleyda.

Además, hay otros indicadores que les han demostrado que "cuando se empezó a decir que salíamos de la crisis, la solidaridad descendió", ha afirmado.

En lo que va de año, Cáritas ha dedicado más de 200.000 euros a ayudas directas relacionadas con la pobreza, 50.000 de ellos a pagos relacionados con la vivienda, 30.000 a educación; también han dado ayudas a gastos de salud, como la compra de gafas o acudir al dentista; y han dedicado 5.000 euros a pagar deudas.

Ante estas situaciones, coincidiendo hoy con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, Cáritas quiere que "cada uno sea sensible ante estas situaciones en su propia medida" y reconozca la "obligación ética y moral" de luchar contra la pobreza.

Para fomentar la concienciación, Cáritas ha organizado esta semana una serie de actos "con los que fomentar la sensibilidad sobre la pobreza", ha detallado Pérez.

Hoy mismo se ha iniciado una acción simbólica, en la sede de Cáritas, a la que cada persona que lo desee puede acudir para "plasmar su huella" contra la pobreza, además de escribir una dedicatoria o una reflexión sobre este tema.

Entre el 20 y el 23 de octubre se celebrará un rastrillo solidario en la Plaza de Toros de Logroño, en el que se recaudarán fondos para Cáritas.

"Hay que plantearse qué puede hacer cada uno para luchar contra la pobreza y cada gesto es importante", ha recalcado Pérez.