Borrar
Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

Nagore ha validado el trabajo de seis nuevos colegios que han superado la ecoauditoría y ya son 14 los que han constatado su compromiso medioambiental

la rioja

Lunes, 17 de octubre 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja cuenta ya con 14 colegios riojanos acreditados como Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS), lo que constata su compromiso medioambiental, ha afirmado hoy el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore. Nagore ha validado el trabajo de seis nuevos centros que han superado la ecoauditoría, tras tres años de trabajo de profesores y alumnos, lo que lea acredita como Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, según informa Efe.

Ha resaltado el nivel de compromiso de la comunidad educativa riojana con la gestión sostenible de los recursos y "el empeño que han puesto profesores y alumnos para concienciar a sus compañeros, a sus familiares y a toda la sociedad sobre la importancia de adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente".

Esos catorce centros acreditados permiten consolidar en la comunidad autónoma un proyecto innovación educativa que han impulsado a las Consejerías de Educación y Medio Ambiente, ha indicado Nagore en una nota. Ha agradecido el "esfuerzo" y la "constancia" de estos centros durante el acto de entrega a seis nuevos colegios del certificado y la bandera identificativa del proyecto, que podrán exhibir en sus fachadas para demostrar su compromiso medioambiental.

Estos seis nuevos centros son los colegios Salesianos-Los Boscos, IES Batalla de Clavijo y Varia, de Logroño; Nuestra Señora del Sagrario, de Navarrete; Obispo Ezequiel Moreno, de Alfaro; y Don Eladio del Campo Íñiguez, de Murillo.

Ha recordado que una de las señas de identidad de este proyecto es el protagonismo que da al alumnado, tanto en el programa como en las Conferencias Escolares (Confint) que cada centro celebra anualmente y que sintetizan la labor realizada a lo largo del año. La otra pieza "clave" es el profesorado, que, durante el proyecto, recibe la formación y las herramientas necesarias para el desarrollo de las ecoauditorías.

Estos seis colegios que reciben ahora su certificado no concluyen aquí su andadura en CEHS, sino que inician una nueva etapa, en la que, ya implantada en sus currículos la preocupación por el medio ambiente, siguen trabajando de manera más autónoma hacia la sostenibilidad. Dentro de tres años volverán a someterse a una ecoauditoría para comprobar si se mantienen los logros y los hábitos implantados en este tiempo.

El año pasado fueron pioneros en recibir la bandera ocho centros: San Francisco, Navarrete el Mudo, Caballero de la Rosa y Nuestra Señora del Buen Consejo, de Logroño; San Agustín, de Calahorra; La Salle El Pilar, de Alfaro; el IES Celso Díaz de Arnedo, y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.

Sus datos indican que, en la actualidad, hay 21 centros que participan en este proyecto de innovación educativa, con un total de 9.000 alumnos y este año se ha incorporado al proyecto el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios