La Rioja

El plazo medio para vender una vivienda en La Rioja es de diez meses

  • Un informe de TINSA advierte de que la región es la que mayor caída de precios ha registrado desde el 2007, con un retroceso del 55,9%

Desde que se pone una vivienda en venta en La Rioja hasta que se consuma la operación suele pasar un plazo medio de 9,9 meses, según el índice elaborado por la tasadora Tinsa. Este indicador, publicado recientemente, también alerta de que La Rioja es la comunidad en la que más han bajado los precios desde el 2007, al registrar un retroceso del 55,9%.

En relación con el tiempo promedio que hay que esperar en La Rioja para cerrar la venta de una vivienda, del informe de Tinsa se desprende que la región está por debajo del plazo que arroja el conjunto del país, que es de 10,6 meses. Analizando la situación de La Rioja con las provincias limítrofes se observa que La Rioja es el tercer territorio en el que más tiempo cuesta vender una vivienda, sólo por detrás de Álava (16,2 meses) y de Burgos (12,4 meses). Por debajo de la ratio riojana se sitúan Navarra (9,1 meses) y Zaragoza y Soria, ambas con un plazo medio de 8,2 meses.

Las provincias más líquidas (aquellas en las que las ventas se realizan con mayor rapidez) son Madrid (6,4 meses), Las Palmas (7,1), Santa Cruz de Tenerife (7,3) y Badajoz (7,8 meses). En las capitales de Barcelona y Madrid, el plazo medio de venta está en cinco meses.

Entre los mercados residenciales menos líquidos destacan Cantabria, donde se tarda de media más de año y medio en encontrar comprador, y las provincias de Ávila, Álava y Salamanca, cuyos plazos de venta se mueven en una banda entre los 15,7 y los 17 meses.

Respecto a la evolución de los precios de venta, el informe de Tinsa confirma a La Rioja como la comunidad en la que más se abarataron las transacciones desde el 2007 (ejercicio del estallido de la burbuja inmobiliaria), con un descenso del 55,9%. Además del retroceso registrado por la comunidad, las mayores caídas acumuladas corresponden a Castilla-La Mancha (-52,1%) y Navarra (-50,7%). Aragón (-50,3%) completa el grupo de los descensos superiores al 50%.

Por el contrario, las autonomías que mejor han mantenido su nivel de precios desde el 2007 son las Islas Baleares (-28,3%), Extremadura (-29,9%) y Galicia (-33,4%).

Analizando el año 2016 de forma aislada, el precio medio de la vivienda se ha incrementado desde enero el 3,8% en Cataluña, el 3,5% en Canarias y el 2,9% en Madrid. Esta mejora contrasta con la situación en otras regiones, como Cantabria, Murcia y Castilla y León, donde el valor medio de la vivienda se ha depreciado el 5,8%, el 4,2% y el 3,9%, respectivamente, en lo que va de ejercicio.

Fuente: Índice Tinsa IMIE Mercados Locales 3º trimestre 2016