La Rioja

Un estudio eleva a 70.000 los riojanos en riesgo de pobreza y exclusión social

  • La tasa regional se sitúa en el 22,1% pese a la marcha de casi 3.200 inmigrantes y vuelve a los niveles del 2013 tras cinco años de tendencia descendente

La Rioja contabilizó en el 2015 un total de 70.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone en torno a 6.000 más que el ejercicio anterior. En términos relativos, la ratio se situó en el 22,1%, creciendo un punto en un año y regresando así al escenario del 2013 tras una tendencia de descenso. Se trata, en cualquier caso, de un nivel inferior a la media nacional, donde el 28,6% (aproximadamente 13,3 millones de españoles) se encuentran en esa tesitura frente al 29,2% del 2014.

Los datos proceden del informe anual elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPAN) integrada en La Rioja por Cáritas, Plena Inclusión, Cruz Roja, Cocina Económica, La Rioja sin Barreras, Intereuropa, MPDL, Mujeres Progresistas e YMCA y que, como explicaron sus responsables, se basa en el indicador AROPE. Un medidor que no sólo contempla el volumen de ingresos, sino que lo combina con la privación material severa (carecer de cuatro de nueve indicadores , que van desde la posibilidad de atender a gastos imprevistos a poder salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año) y la baja intensidad del empleo (no trabajar más del 20% de horas potenciales al año).

En ese contexto y con esas variables, los integrantes de EAPAN apuntaron además otra clave: la población extranjera, que es uno de los colectivos que sufre las carencias más directamente, se redujo en el último año en 3.200 personas, llegando a 10.000 los extranjeros que han retornado a sus países de origen desde el 2009 a consecuencia sobre todo de la crisis.

El estudio distingue también entre la pobreza relativa (ingresos de 667 euros al mes por unidad de consumo) y severa (332 euros ). En el primer capítulo, la comunidad autónoma contabiliza 2.500 personas más en un año hasta alcanzar las 54.000 en un grado así idéntico a la media nacional: 14,5%. En el segundo grupo, se ha producido por contra una notable disminución de 11.000 individuos dejando el volumen en 8.000. O dicho de otra forma el 2,6% del total de la población riojana frente al 7,6 del conjunto del país donde, además, la ratio creció el 0,7% sobre el 2014. Atendiendo a la situación en cada uno de los territorios, el informe revela asimismo que La Rioja tiene la tercera tasa más baja de pobreza extrema.

Entre las múltiples interpretaciones que se derivan del estudio, el presidente regional de EAPAN, Juan Antonio Menéndez, destacó cómo la cifra de hogares con baja intensidad de trabajo se mantuvo estable en el 2015, de lo cual se infiere a su juicio que «el empleo no está llegando a la población en situación de pobreza».