La Rioja

El Palacio de Justicia empieza a amueblarse la próxima semana y se abrirá en diciembre

Aspecto que presenta el nuevo Palacio de la Justicia en la actualidad. :: miguel herreros
Aspecto que presenta el nuevo Palacio de la Justicia en la actualidad. :: miguel herreros
  • El Gobierno asume los retrasos pero hace valer un ahorro de 900.000 euros en la licitación final de un proceso que el PSOE califica de «trama palaciega»

El nuevo Palacio de Justicia de La Rioja ya tiene fecha de apertura. Y esta vez, definitiva. Después de sucesivos retrasos en el calendario de su puesta en marcha que inicialmente se fijó para principios del 2015, el Gobierno regional afinó ayer el horizonte del último trimestre de este año que había marcado como último límite. Será en diciembre cuando las instalaciones abran sus puertas (por fin) después de que la próxima semana se inicie el amueblamiento, comenzando por la sala de vistas.

Conrado Escobar fue el encargado de solemnizar el anuncio. Lo hizo en el pleno del Parlamento, aprovechando su réplica a la interpelación formulada por el socialista Raúl Díaz sobre la política general del Gobierno en materia de justicia en la que arremetió contra el proceso de contratación del mobiliario. Asumiendo las demoras -«se podría haber acelerado más esta decisión, pero no ha sido tiempo perdido y ha permitido incorporar mejoras»-, Escobar puso el acento en la virtud de contar con una infraestructura de más de 29.000 metros cuadrados y 30 millones de inversión. «Dejemos el ruido y hagamos que prevalezca un servicio de justicia moderno y de calidad», reclamó a la oposición para, en el caso de las aristas del concurso que ha pospuesto la apertura después de que la Justicia obligara en enero del 2016 a retrotraer el concurso, centrar el foco en el ahorro que ha supuesto la licitación final: 900.000 euros menos de los 1,5 millones presupuestados inicialmente. «Además se han sumado criterios de accesibilidad y se han aprovechado parte de los muebles antiguos», añadió.

De acuerdo con la información facilitada con posterioridad al pleno, en total se presentaron nueve ofertas para el lote de muebles de oficina y quince al de Sillería. Con fecha 4 de octubre del 2016, la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas firmó la adjudicación del primer lote a A.F. Steelcase (474.155 euros) y el segundo a Grupo Forma (177.777).

Ninguno de esos argumentos convenció al PSOE. Una «trama palaciega», calificó Díaz todo el proceso después de que la Consejería liderada entonces por Emilio del Río hubiera violado el principio de igualdad y no discriminación en la contratación. «Y para colmo, se le da el concurso a la empresa de la que fue delegado un asesor del Ejecutivo que ayudó a la redacción de los pliegos del concurso», apostilló para lanzar una recomendación al equipo de Ceniceros: «Con el Palacio de Justicia tienen la oportunidad de oro para romper con el pasado y no ser cómplices del anterior Gobierno».

Mudanza «progresiva»

El eco del anuncio de Escobar llegó al presidente del TSJR, Ignacio Espinosa, quien a preguntas de la prensa en su comparecencia para presentar la próxima cumbre de presidentes de tribunales superiores de justicia, auguró que la mudanza será rápida y progresiva. «Si todo se ejecuta como estaba planteado en un primer momento, serán los juzgados de lo Social los primeros en afrontar el traslado», explicó antes de justificar que esa fue la opción planteada para ahorrar el elevado coste del alquiler de la sede judicial que se ubica en la calle Manzanera de Logroño.

«Será -auguró Espinosa- un traslado escalonado. Eso no significa que se vaya a demorar en el tiempo y esperamos que en 20 días podría estar completa la mudanza y concentrarse toda la actividad judicial en la nueva sede». Recordó asimismo que el retraso se debe sólo a los problemas surgidos con la adjudicación de parte del mobiliario y que otros servicios -como las nuevas instalaciones del Instituto de Medicina Legal- ya cuentan con todo su equipamiento instalado y están a la espera de que la labor del departamento se traslade definitivamente.