La Rioja

La Plataforma por la Escuela Pública anima a «vaciar las aulas» el día 26

vídeo

Protesta anterior de la Plataforma pro Escuela Pública. / Miguel Herreros

  • La asociación llama a la huelga y a seguir luchando contra la LOMCE y las reválidas

La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja anima a "vaciar las aulas" el próximo día 26, en "una jornada de lucha" en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de las reválidas, que culminará con una concentración en Logroño ante la sede de la Delegación del Gobierno.

El portavoz de la Plataforma, Eduardo Rojas, ha explicado a Efe que "la reválida es la guinda del pastel de la Lomce", por lo que ha insistido en convencer a los padres de alumnos riojanos en que se sumen a esta medida de "vaciar las aulas" y a secundar esta huelga educativa.

Ha reconocido que es consciente de lo que ello puede suponer a la hora de conciliar con el horario laboral de los padres con la no asistencia de sus hijos a clases.

"Llamamos la atención a toda la sociedad porque o echamos abajo las reválidas en los tribunales y con la movilizaciones o los alumnos del futuro se tendrán que enfrentar a las reválidas y a todos los obstáculos para el buen aprendizaje que conllevan", ha precisado.

"Las reválidas son un ataque profundo y demoledor al sistema educativo", según Rojas, quien ha recordado que la Plataforma lucha contra la Lomce desde que se presentaron las líneas maestras y desde que se empezaron a producir los "salvajes" recortes en educación impuestos por el actual Gobierno en funciones.

Ha asegurado que "ya son casi cinco años de políticas destructivas del derecho a la educación en España" y de "un ataque constante a la escuela pública", mediante "una hoja de ruta que solo busca su aniquilación para privatizar lo máximo posible nuestro sistema educativo, convirtiendo a la sociedad en clientes y despojándonos de nuestros derechos".

La Plataforma, según su portavoz, "no acepta, ni aceptará nunca el modelo Lomce", que tiene en las reválidas "uno de sus puntos máximos de ataque a los derechos del alumnado, del profesorado y de las familias".

Para él, "al alumnado se le ataca porque las reválidas hacen que se tengan que jugar su futuro en varias ocasiones ante una nefasta prueba externa a los centros educativos", que, además, "les pueden dejar sin titulación y sin poder continuar los estudios que merecen y para los que han realizado y superado los cursos correspondientes".

También ataca a las familias porque "les pone ante la situación de ver cómo sus hijos no pueden continuar su progreso educativo, teniendo derecho a ello"; y les deja en "una indefensión absoluta por no poder garantizar que ese progreso se pueda producir y viendo como el futuro de sus hijos se va por un desagüe".

La Plataforma entiende que se ataca directamente al profesorado al desautorizar su función docente al afirmar que "no se fía de su evaluación continua, que queda supeditada a que una prueba externa, realizada y evaluada por personas que no conocen a su alumnado, confirme o no la evaluación que ellos hayan realizado", ha dicho.

Rojas ha afirmado que la legitimidad del Decreto Ley que formula la aplicación de las pruebas de evaluación o reválidas está en "entredicho", como se ha constatado en el Parlamento de La Rioja y en las Cortes Generales la pasada semana, al ganar "por amplia mayoría" parlamentaria la petición de su paralización al Gobierno en funciones.

"Consideramos que la nula consideración a estas cuestiones por parte de la Consejería de Educación de La Rioja obedece a una clara voluntad de profundizar en lo peor de la Lomce, más que en atender las peticiones de la ciudadanía en cuestiones educativas", ha señalado el portavoz.