Borrar
El Palacio de Justicia comienza a recibir muebles la semana que viene

El Palacio de Justicia comienza a recibir muebles la semana que viene

El nuevo edificio comenzará a ser equipado tras varios retrasos para que pueda estar abierto en diciembre

la rioja

Jueves, 13 de octubre 2016, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha anunciado hoy que la próxima semana comienzan a amueblarse algunas salas de vistas del nuevo Palacio de Justicia, con el fin de que esté operativo en el próximo mes de diciembre.

Escobar ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja, durante una interpelación del diputado socialista Raúl Díaz relativa a la política general de justicia, pero que este parlamentario ha centrado en el proceso de adjudicación del amueblamiento del Palacio.

El consejero ha recordado que, tras una inversión de 30 millones de euros en un edificio de más de 29.000 metros cuadrados, se va a lograr también la revitalización zona oeste de Logroño con la puesta en marcha del Palacio de Justicia, para cuya apertura hay en marcha más de 40 expedientes de contratación, según informa la Agencia Ee

Ha reconocido que ha habido "ruidos y muchas críticas", algo es "muy legítimo" por parte de la oposición, en el procedimiento de amueblamiento, cuya repetición de la adjudicación va a suponer un ahorro público de 900.000 euros respecto a la licitación inicial.

Así, ha detallado que presupuesto de este contrato ascendía a 1.528.000 euros y se ha adjudicado en 650.000, "sin menoscabo en la calidad de los muebles".

Según Escobar, se van a aprovechar parte de los muebles instalados en el actual Palacio de Justicia y otra parte se aprovechará para reponer las instalaciones de las sedes judiciales de Haro y Calahorra.

Ha recordado que el nuevo Palacio supone "una de las principales obras civiles" desarrollada en la región y, aunque "a veces se peca de grandilocuencia, no es solo un edificio, es una dotación va a mejorar el servicio, con una mejor accesibilidad para los ciudadanos, y permitirá que aplicar la nueva oficina judicial".

Una "trama palaciega"

Por su parte, Díaz ha definido la adjudicación del mobiliario para este edificio como una verdadera "trama palaciega" y también ha ironizado que en este caso ha quedado claro que "las cosas de palacio van despacio".

Ha detallado que, desde que La Rioja asumió las trasferencias de justicia en 2011, se fijó como objetivo estrenar un nuevo Palacio de Justicia, que lleva meses vacío "porque no pueden poner los muebles".

Según sus datos, se suscribió un contrato menor de 3.000 euros con una empresa para que asesorara al Gobierno regional en la redacción de los pliegos y para puntuar a las firmas que concurriesen al concurso.

Después, se decidió expulsar a todas las empresas que presentaron propuestas para realizar el amueblamiento menos a tres, y en una de ellas trabajaba el citado asesor, ha asegurado este diputado socialista, algo que "suena raro, rarísimo" por lo que ha confiado en que "no suene a corrupción".

También ha considerado "sospechoso" que las características técnicas que requería el pliego redactado por ese asesor coincidieran con las del catálogo de esa empresa para la que trabajaba.

En noviembre de 2015, la mesa de contratación excluyó a todas las empresas menos a esas tres y no dio tiempo a las descartadas a subsanar errores, por lo que estas firmas presentaron varios recursos, que fueron admitidos parcialmente por el Tribunal de Recursos, por lo que se volvió a convocar el concurso, ha relatado Díaz.

Transparencia y urgencia

Escobar ha recalcado que, "al optar por la renuncia, al Gobierno regional le asistía la razón" y ha asegurado que "se ha obrado con transparencia, por razones de urgencia".

Ha reconocido que quizás se debería "haber acelerado un poco esta decisión, pero vale más hacerlo así, no ha sido tiempo perdido y ha permitido incorporar mejoras" al contrato de amueblamiento.

Por otro lado, la consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín, ha comparecido durante una interpelación del portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Juan Calvo, para informar sobre la situación de la atención primaria en la región.

Martín ha avanzado que va a solicitar una comparecencia parlamentaria para explicar la estrategia en atención primaria, en la que detallará medidas como el pacto por objetivos basado en el modelo de gestión clínica, el refuerzo de la figura del coordinador y proyectos como el intercambio de experiencias.

Calvo, quien ha reiterado a los presentes su experiencia como facultativo de atención primaria, ha insistido en que "si cambia la sociedad, cambia el modelo", por lo que ha apelado a dar más participación, no solo a los profesionales, y a revitalizar los consejos de salud y de zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios