La Rioja

CCOO acusa a Defitex de administración culpable en su concurso de acreedores

  • Según el sindicato, la Agencia Tributaria ha detectado operaciones no declaradas por valor de un millón

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este jueves que el consejero delegado de la empresa textil Defitex hasta el nombramiento de un administrador concursal se enfrenta a una propuesta de multa de 312.000 euros por operaciones no declaradas a la Agencia Tributaria en 2013 y 2014. Según explica el secretario general del sindicato en La Rioja, Jorge Ruano, esas operaciones ascenderían a 1.078.828 euros

Ruano ha ofrecido estos datos en una conferencia de prensa en la que ha detallado la situación de esta empresa riojana, que anunció su cierre el 28 de abril de 2015 y se encuentra en situación concursal, con 68 trabajadores afectados a los que el FOGASA ha adelantado un pago de 20 días de salario por año trabajado.

Acompañado por otros dirigentes sindicales y delegados de CCOO en la empresa, Ruano ha precisado que esta propuesta de sanción la ha realizado el administrador concursal, quien solicita la calificación del concurso de acreedores como culpable. A la petición se ha sumado la Fiscalía del Tribunal Superior de La Rioja, lo que ha calificado de "muy relevante" porque no es común.

Dentro de esta propuesta, el administrador concursal también solicita la inhabilitación del primer ejecutivo de Defitex durante cinco años como administrador de bienes ajenos, a la que se ha sumado la Fiscalía, según Ruano.

El próximo día 18 el Juzgado de lo Mercantil número 6 de La Rioja verá el recurso presentado por la empresa contra ambas propuestas de culpabilidad.