La Rioja

Carlos Lesmes abre el día 17 el Año Judicial de La Rioja

vídeo

Carlos Lesmes. / Miguel Herreros

  • Las jornadas de presidentes de Tribunales de Justicia de España se desarrollarán del 17 al 19 y serán clausuradas por el ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, inaugura el próximo día 17, en Logroño, el Año Judicial 2016-2017 en La Rioja y las jornadas de presidentes de Tribunales de Justicia de España, que clausurará el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Así lo ha anunciado hoy, en una conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y decano de los presidentes de los 17 Tribunales de Justicia de España, Ignacio Espinosa.

Entre los contenidos que se abordarán en estas jornadas, que se clausurarán el próximo día 19, ha destacado la presentación, el día 17, de la recién creada Unidad de Atención a las Causas de Corrupción, a cargo de la letrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Cristina Palacios.

El mismo día, se presentarán las guías y protocolos de mediación, Ana María Carrascosa, letrada del CGPJ; y la inspección y tribunales por los órganos de gobierno, por la jefa del Servicio de Inspección del CGPJ, Esperanza Córdoba, y la magistrada Amparo Camazón.

La justicia digital y la tutela judicial es otro de los asuntos incluidos en esta jornada, a cargo de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; Castilla y León, José Luis Concepción; Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y Cataluña, Jesús Barrientos.

La casación contencioso-administrativa autonómica completará la jornada del día 17 a cargo de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; Asturias, Ignacio Vidau; y Extremadura, Julio Márquez.

La jornada del 18 de octubre se celebrará en el Museo Dinastía Vivanco, en la localidad riojana de Briones, donde abordarán temas como la nueva apelación penal, a cargo de los presidentes de los Tribunales Superiores Justicia de Cataluña; Baleares, Antonio Terrasa; y Galicia.

Los presidentes de los Tribunales de Justicia de Canarias, Antonio Doreste; Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; y La Rioja, abordarán el estatuto orgánico de presidentes de tribunales superiores de justicia.

La jornada del 18 concluirá el 19 con la intervención de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río; Navarra, Joaquín Galve; Comunidad Valenciana; Aragón, Manuel Bellido; y Madrid, Javier Vieira.

Las jornadas concluirán al día siguiente, en Logroño, con la presentación de conclusiones a cargo de Ignacio Espinosa, en calidad de decano de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia; y las intervenciones del ministro de Justicia en funciones y del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.