La Rioja

«Los alumnos de UNIR encuentran ofertas de más de 1.500 empresas de todo el mundo»

«Los alumnos de UNIR encuentran ofertas de más de 1.500 empresas de todo el mundo»

Logroño. -Tienen un Plan Director de Empleabilidad en la UNIR ¿Cuáles son los principales ejes en el que pivota?

-El Plan Director de Empleabilidad se compone de 5 ejes estratégicos, desarrollados en 11 objetivos principales, desplegados en 24 acciones vinculadas que a su vez se articulan en más de 75 proyectos implantados y de futura implantación. Es un plan que alcanza todo el público objetivo sobre el que impacta la universidad, los alumnos y profesores, el personal de gestión de UNIR, la sociedad civil y el tejido empresarial que necesita del talento de la comunidad universitaria para seguir desarrollando su actividad. Estos son los grandes ejes: 1) Mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados. 2) Ofrecer titulaciones alineadas con las demandas del mercado. 3) Apoyar a la sociedad en la mejora de las perspectivas de empleo. 4) Captar, desarrollar y retener el talento profesional de UNIR, mejorando las competencias profesionales dentro de la organización. 5) Impulsar alianzas estratégicas entre empresas punteras y titulaciones de UNIR.

-¿En qué consiste el Centro de Orientación e Información de Empleo de la UNIR?

-El COIE es el departamento encargado de impulsar y gestionar proyectos y servicios que mejoren la empleabilidad de nuestros alumnos, prestar apoyo a las facultades y escuelas en materia de empleo para la actualización profesional de los títulos impartidos y servir de apoyo y nexo con empresas punteras para que desde la universidad se forme, además de en otras muchas materias y habilidades, también en aquellas que sean demandadas por el tejido empresarial para su desarrollo. Desde el COIE se gestiona el Portal de Empleo y Prácticas de UNIR, en el que de manera gratuita los alumnos de UNIR encuentran las mejores y más actualizadas ofertas de más de 1.500 empresas nacionales e internacionales, que a su vez encuentran en el Portal la mejor herramienta para captar talento universitario, de manera también gratuita, ágil y con el apoyo e intermediación de los técnicos de COIE. Se promueven también Programas Especiales de Empleo que, siendo de diseño propio o de otras entidades colaboradoras, se dirijan a fortalecer la trayectoria laboral de nuestros alumnos. Programas de innovación social para el empleo como los Viveros de Empleo, iniciativas de apoyo al contacto directo con empleadores como las Ferias Virtuales de Empleo nacionales e internacionales, proyectos de impulso del talento universitario cómo el programa ALTA o unidades de apoyo y gestión de ayudas europeas como Erasmus Emprendedor en favor de nuestros alumnos, son entre otras muchas, líneas especiales de apoyo a la mejora de la empleabilidad de los estudiantes de UNIR.

A su vez, desde COIE se ofrece asesoramiento, orientación profesional y líneas de información para el empleo que se desarrollan en colaboración con los mejores expertos de empresas y entidades que promueven el empleo universitario. Se desarrollan openclass gratuitas, se ofrecen canales especializados de empleo a través del Portal de Empleo y Prácticas y se atiende a los alumnos que necesitan apoyo en su camino al empleo a través de los técnicos de empleo del COIE.

-¿Cómo funciona la Feria Virtual de Empleo UNIR?

El objetivo principal de una Feria Virtual de Empleo es generar, a lo largo de varios días, un escenario digital de encuentro entre los departamentos de RRHH de empresas de sectores clave y el mejor talento universitario que reside en la universidad. Las empresas vuelcan las ofertas de empleo sobre stands virtuales de la feria a los que nuestros alumnos tienen acceso y pueden aplicar enviando su cv y contactando vía chat con los responsables de RRHH de las empresas. A su vez, se desarrollan jornadas virtuales en las que los responsables de RRHH inciden sobre las competencias clave para el empleo que se valoran en sus empresas y los perfiles profesionales que están demandando y que demandarán en el futuro. Ya hemos desarrollado dos Ferias Virtuales de Empleo, una centrada en Empleo en España y otra en Empleo en Iberoamérica .En ellas han participado cientos de empresas y miles de alumnos y se han generado más de 2.500 oportunidades de empleo a las que, de manera gratuita, sencilla y directa han postulado más de 1.500 alumnos enviando su cv desde el pc, la tablet o el móvil.

-¿En qué consisten los Viveros de Empleo? ¿Qué resultados han obtenido? ¿Dónde funcionan y cuántos estudiantes han participado en ellos?

-El proyecto Viveros de Empleo UNIR es un proyecto de innovación social promovido por UNIR, que basado en la exitosa experiencia presencial, recogida de nuestra participación en las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario creadas por la Fundación Santa María La Real, se ha trasladado al entorno virtual para favorecer la participación de nuestros alumnos desde cualquier lugar del mundo. Un Vivero de Empleo UNIR es un grupo de alumnos y egresados multidisciplinares, activos y solidarios que trabajan de la mano para, entre todos, encontrar trabajo o mejorar el que ya disponen. Disponen del apoyo de un coach profesional de UNIR que, a través de sesiones virtuales semanales y con 1 taller presencial al mes, les ayuda a organizarse para alcanzar sus objetivos, a la vez que estudian un curso gratuito de Competencias Transversales para el Empleo desarrollado y certificado por la universidad. Ya se desarrolló un primer piloto en Bilbao antes de verano y el resultado fue que sobre el 65% de los alumnos consiguieron empleo y casi el 100% indicó recomendar encarecidamente al resto de alumnos a participar del Vivero de Empleo. En estos momentos se están desarrollando Viveros de Empleo en Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao en los que más de 120 alumnos están trabajando juntos, con el apoyo de UNIR, en definir ellos mismos su futuro profesional, porque la solución al desempleo en UNIR creemos que está en la propia persona que lo padece.

-¿Puede explicar qué es el Aula de Empresa de la UNIR?

-Un Aula Virtual de Empresa es un espacio, en el Campus Virtual de UNIR, cedido por la universidad a empresas punteras en las áreas de conocimiento impartidas por cada facultad y escuela, en el que las empresas y la universidad promueven proyectos reales de prácticas curriculares y extracurriculares que son desarrollados por los alumnos de la universidad. Este proyecto, que hemos puesto en marcha por primera vez en España en una universidad on-line de la mano de la escuela de Ingeniería y de la empresa española Telefónica I+D, es resultado del compromiso y esfuerzo que en la universidad se adquiere con los alumnos para que desarrollen las mejores prácticas curriculares posibles y estas supongan para ellos una futura oportunidad real de empleo en las mejores compañías nacionales e internacionales de su sector. Es muy importante que el tejido empresarial y las universidades trabajen de la mano para generar profesionales capaces de aportar valor a un desarrollo empresarial innovador y sostenible, profesionales que ayuden a mejorar la sociedad en la que viven, y sean dignos embajadores del conocimiento que han adquirido en la universidad y lo amplíen y transmitan a lo largo de su vida personal y profesional tras culminar su formación.