La Rioja

Acuerdos con instituciones y empresas

Acuerdos con instituciones  y empresas

Logroño. En la Universidad Internacional de La Rioja las cátedras institucionales son instrumentos para fomentar la transferencia, la investigación y la divulgación. Se basan en acuerdos de colaboración diseñados entre la UNIR y un organismo externo en los que se establecen planes de trabajo en materias claves para ambas partes. Desde investigación hasta desarrollo pasando por política educativa o divulgación científica, las cátedras apoyan actividades específicas acordadas con dicha institución. Las cátedras institucionales actuales se gestionan a través del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (http://transfer.unir.net) y muestran una clara concentración en innovación y tecnología educativas. Las instituciones externas pueden ser empresas, asociaciones u organismos oficiales. Daniel Burgos, Vicerrector de Transferencia y Tecnología y Director de las Cátedras UNESCO e ICDE en UNIR, comenta que «los profesores-investigadores de UNIR colaboran con su conocimiento en la resolución de una necesidad social trabajando codo a codo con las instituciones para un beneficio directo de la sociedad, basado en una transferencia de los resultados de investigación fuera del mundo académico».

Una de estas cátedras es la 'Cátedra UNESCO en eLearning', que centra su actividad en la adopción global y la implementación de técnicas, estrategias, metodologías, herramientas y recursos de 'eLearning' y 'Recursos Educativos Abiertos'.

Otra muy importante es la 'Cátedra IBM on Data Science in Education', que fomenta el estudio, diseño y gestión de grandes volúmenes de datos. Está enfocada principalmente a procesos educativos como la mejora del rendimiento de aprendizaje, de la metodología de la enseñanza o a la transferencia e innovación tecnológicas.

La 'Cátedra Telefónica en Sociedad Digital y Educación' fomenta, por su parte el estudio, la sensibilización y la investigación sobre el entorno digital y su impacto en la educación y en la sociedad. Ambas instituciones cuentan con expertos que unen su experiencia para trasladar al ciudadano los resultados y avances que se produzcan en esta Cátedra. Así, se quieren difundir las características que aportan las tecnologías en los procesos educativos.

Otra cátedra es la de 'AENOR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos'. Su principal objetivo es facilitar la formación, investigación, divulgación y estandarización en conocimientos y habilidades sobre certificación y normalización, principalmente centrados en calidad y en tecnología. UNIR estudia la implementación, a través de esta cátedra, de una relación de cursos seleccionados por AENOR dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s) y la Ingeniería.