La Rioja

La reivindicación que no cesa

Integrantes de la plataforma, con las imágenes nocturnas del parking tomadas las últimas semanas. :: j.r.
Integrantes de la plataforma, con las imágenes nocturnas del parking tomadas las últimas semanas. :: j.r.
  • El colectivo lanza una campaña en redes sociales invitando a los usuarios del aparcamiento a subir una foto demostrando que lo utilizan con fines sanitarios

  • La plataforma por la gratuidad del parking del San Pedro suma ya casi 20.000 firmas

Se trata de un gesto simple: que cada vez que una persona acuda al San Pedro y aparque allí su vehículo, se haga una fotografía y la suba a Facebook o Twitter con la etiqueta #YoAparcoParaUsoSanitario o #PorUnParkingSinBarreras. Es la invitación que ayer plantearon los promotores de la Plataforma por la gratuidad del parking del hospital con el afán de extender su demanda también al ámbito de las redes sociales y tratar de desmontar uno de los principales argumentos esgrimidos por la Consejería de Salud, según el cual es oportuno el pago porque muchos de los usuarios no tienen ninguna relación con el centro sanitario y existe un «abuso» en su utilización.

Como avance de la campaña, el colectivo presentó ayer sobre el terreno un puñado de imágenes nocturnas tomadas en el lugar durante las últimas semanas. En muchas de ellas el parking está vació y los pocos vehículos que aparecen corresponden a familiares de personas ingresadas que deben pasar la noche con ellas en el San Pedro. Iván Reinares, uno de sus portavoces, explicó que tanto las página de Facebook como la cuenta de Twitter activadas no pretenden limitarse a documentar que el aparcamiento es empleado abrumadoramente por quien está obligado a acudir al hospital, sino que permanecen abiertas a comentarios, opiniones y valoraciones de una reivindicación innegociable. «Queremos un parking gratuito, sin barreras, libre de accesos y sin ningún tipo de casetas», insistió Reinares, para anticipar que continuarán en la senda de rebatir todos los razonamientos planteados por María Martín para justificar la polémica decisión inicial de su departamento. «La gente lo utiliza para acudir a una consulta o atender a enfermos, no para ir al cine ni de compras», agregó.

La lucha de la plataforma se amplía también a otros frentes. Como indicaron sus integrantes, la campaña de recogida de firmas roza ya las 20.000 rúbricas. Una vez verificadas y contabilizadas adecuadamente, su intención es presentarlas ante la Consejería para demostrar así que su interés en que el aparcamiento de usuarios siga siendo de libre acceso es compartido por una inmensa mayoría. Paralelamente, trabajan además en el estudio de toda documentación facilitada por Rioja Salud, que incluye desde el contrato con la firma Aparcamientos CIBIR SL hasta su posterior modificación, el informe por el que salía a licitación el primer contrato y otro estudio sobre la situación del resto de parkings de la zona.

En este contexto, Reinares se mostró confiado en la labor de la comisión del Parlamento que investigará en breve la situación del parking del San Pedro. «Colaboraremos en todo lo posible», anticipó.