Borrar
Incendio de un rastrojo en las cercanías de Logroño en una imagen de archivo. :: justo rodríguez
Ojo con el rastrojo

Ojo con el rastrojo

Medio Natural establece un calendario de quemas de maleza y residuos vegetales en los pueblos, sujetas a varios requisitos y permisos

J.I. GASCO

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada año por estas fechas empieza la campaña de quema de rastrojos en el campo riojano. Para ello, la Dirección General de Medio Natural de La Rioja autoriza mediante permisos la quema de maleza y hierbas en terrenos agrícolas en una franja temporal que este año se extenderá del 17 de octubre al 15 de noviembre, es decir, en fechas en las que se ha reducido ya el calor y el riesgo de incendios forestales. La Administración ha establecido un calendario de quemas con ocho lotes, entre los que se reparte un centenar de municipios.

LOS DATOS

  • permisos de quemas en zonas de peligro fueron emitidos en el 2015 por los agentes forestales riojanos.

  • denuncias relacionadas con incendios forestales fueron tramitadas en los diez últimos años.

«Será precisa la autorización administrativa previa para el empleo de fuego en fincas agrícolas o forestales así como para la quema de residuos de cualquier naturaleza en estos terrenos en cualquier época del año», recuerda Medio Natural.

Las solicitudes para quemar rastrojos a los respectivos Ayuntamientos o alcaldes deberán presentarse con una antelación mínima de 48 horas respecto a la fecha de quema. Los municipios comunicarán luego a Medio Natural los permisos concedidos con una antelación mímima de un día mediante un fax al número 941 29 13 02 o através del correo eléctrónico incendio@larioja.org.

Cuando la solicitud deba hacerse ante un agente forestal bastará con realizarla 24 horas antes, previa la inspección del agente y previo aviso a los propietarios colindantes, explica también la Consejería. Además, el interesado debe avisar al teléfono 112 de incendios forestales del momento y lugar en el que se va a realizar la quema con una antelación máxima de dos horas.

Entre los requisitos figura también que no se pueden realizar quemas los días con viento de más de 15 kilómetros por hora y tampoco antes de salir el sol o hasta una hora antes del ocaso.

En los últimos diez años, desde 2006 hasta la actualidad, Medio Natural tramitó 929 denuncias relacionadas con incendios por quemas. En su mayoría, 703 casos, se trató de infracciones leves castigadas con multas de 60,10 a 1,202,02 euros. Hubo también 17 infracciones graves, cuya multa puede alcanzar hasta los 30.050 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios