Borrar
Raposo y Bretón, en el homenaje a los caídos por España
Perdón en el Pilar

Perdón en el Pilar

El coronel de la Guardia Civil riojana pide disculpas "a todos los riojanos" por el comportamiento de los agentes detenidos recientemente

la rioja

Miércoles, 12 de octubre 2016, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comandancia de la Guardia Civil de Logroño ha acogido este miércoles los actos oficiales de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. El acto ha transcurrido por los cauces esperados, o casi. Porque, como es habitual, hubo desfiles, condecoraciones a agentes destacados, homenaje a los que dieron su vida por España, himnos...

Lo que ya no es tan acostumbrado es que un coronel de la Guardia Civil escoja un acto así de protocolario... para pedir perdón. Así lo ha hecho el coronel jefe de la 10ª zona de la Guardia Civil, José Raposo. De hecho, Raposo ha comenzado su intervención por ahí: pidiendo "disculpas a los riojanos", por el comportamiento de los dos miembros de la Guardia Civil detenidos hace escasas fechas por la Policía Nacional, al estar implicados en el robo de drogas a narcotraficantes.

Unas personas, indicaba Raposo, "que están muy lejos de ser considerados" como guardias civiles, puesto que "carecían de las virtudes y valores que siempre han adornado a los miembros de bien de esta Institución". Raposo, en fin, ha admitido estar "avergonzado" por estos comportamientos

Unidad de España

Por lo demás, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha aoprovechado también el acto para apelar a la unidad de España, el respeto a la ley y la Constitución, frente a "propuestas de destierro de nuestros símbolos constitucionales, manifestaciones incomprensibles de odio y rencor de lo que representa nuestra historia en común".

"Asistimos con indignación a estas propuestas", ha enfatizado Bretón, que reprobaba comportamientos que "ponen en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles" y ha dicho que "se realizan desde partidos políticos y personas que ocupan cargos institucionales, a los que han accedido gracias a los derechos y libertades recogidos en la Constitución y que, ahora, ellos mismos mancillan y vulneran".

Ha destacado, además, cómo siglos de historia en común, unión compartida, generaciones de españoles unidos en un mismo destino, en los éxitos y en las dificultades "se ven amenazados por propuestas e iniciativas que solo sirven a quienes quieren el enfrentamiento, la fractura y división para justificar su proyecto político o personal".

"Es absolutamente falso -ha precisado- que el derecho a decidir sea un derecho que se pueda atribuir unilateralmente a una parte del territorio" y ha incidido en que "quien esgrime este argumento, en realidad, lo que está es privando de ese derecho a quien realmente le corresponde, que es el pueblo español".

El derecho a decidir, ha proseguido Bretón, lo tiene el conjunto del pueblo español y "no solo una parte del mismo" porque "no existen soberanías regionales, ni provinciales ni locales".

Un gobierno

También se ha referido a que el actual Gobierno de España en funciones es un gobierno con "un compromiso inequívoco con la Constitución y los derechos y libertades que en ella se consagran", pero ha advertido de que "esta situación de interinidad no es la que España necesita para afrontar con garantías y solvencia los desafíos que tenemos ante nosotros".

"Nuestro país -ha subrayado- necesita instituciones que generen certidumbre, un gobierno que dé estabilidad, seguridad y confianza, un Gobierno con el apoyo parlamentario de los partidos políticos constitucionalistas para defender la legalidad democrática y constitucional".

Porque frente a las dificultades y adversidades, ha enfatizado, "sigue latiendo el pulso de una España que tienen gran fortaleza y solidez logradas con el esfuerzo de todos".

39 condecorados

Bretón también ha felicitado a las 39 personas que han sido condecoradas, en su mayoría agentes de la Guardia Civil, así como al personal civil, y ha transmitido su gratitud a la Benemérita, que "no es un cuerpo policial aislado de la sociedad, sino todo lo contrario" y, por ello, obliga a sus agentes a "actuar con la máxima transparencia y franqueza".

El coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil también ha felicitado a todos los condecorados y agentes y ha valorado que este acto se ha celebrado este año, por primera vez, bajo la presidencia de la Bandera de esta 10ª Zona, gracias a la donación que hizo el pasado mes de marzo del Ayuntamiento de Logroño, previa concesión del derecho a su uso por parte del Ministerio de Defensa.

Al referirse al futuro que entiende que depara a la Guardia Civil, ha transmitido un mensaje de "seguridad, tranquilidad y optimismo".

También ha exigido a los agentes del Cuerpo en La Rioja "lealtad, vocación de servicio, disciplina e iniciativa" y ha dicho que, en correspondencia, él ofrece "ejemplo, justicia, apoyo y diálogo".

En otro momento de su intervención, Raposo ha apelado a que la presencia de la Benemérita sea motivo de "seguridad y tranquilidad" porque "solo de esta forma, la Guardia Civil seguirá siendo un factor de cohesión, vertebración e integración de España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios