La Rioja

ALTITUDES

E l viñedo en la DOC se cultiva en altitudes que van desde los 325 metros hasta los 700 metros.

Las maduraciones son moduladas por la altitud como variante técnica. Así maduran antes a 325 m. que a 700 m. En los boletines de maduración del CRDO figuran demás de datos analíticos de las uvas, la altitud del viñedo.

A partir del boletín nº 5 de 2016 hemos desarrollado un esquema con base de altitud, desde 325m. hasta 630m. para tempranillo. Y hemos colocado, como barras, en las distintas altitudes, los valores de intensidad de color. El resultado es sorprendente pues define una línea horizontal a la altura de IC 8,5. Es decir, a cualquier altitud el color de la uva es el mismo.

Después, sobre la misma base de altitud, hemos colocado, los valores de grado probable y resulta una línea, no ya horizontal, sino claramente inclinada desde valor 11º7 a 630m, hasta valor 13º8 a 325m. Mucho más grado en viñedo bajo pero igual intensidad de color.

Resumiendo: a 325m. El color era 8,5 y el grado 13º8. Pero a 630m. El color era 8,5 y el grado 11º,7. Evidentemente lo que necesitamos es menos grado y más color y esto parece darse a más altitud en 2016.

Recordará el lector que semanas atrás, deseábamos noches frías que contribuyen a formar color. Esto se ha logrado en viñedos altos y no en los muy bajos. El viñedo alto supone enfriarse más de noche.

Podrá pensar alguien que una de las recomendaciones ahora, para combatir el cambio climático, es poner viñedos a más altura.

Esta sugerencia actual forma parte ya del conocimiento ancestral vitícola riojano. Es proverbial en la sonriera oír, año tras año «este año lo bueno está de la carretera para arriba» (hacia el Monte Toloño).... y otros «este año la mejor maduración es de la carretera para abajo» (hacia el Ebro»). Y otro tanto se aprecia alternativamente en Alfaro desde el Ebro al monte Yerga. Cuando, de antiguo, hemos valorado viñedos para expropiaciones nos resultaba que la hectárea de un coto familiar vitivinícola con rendimiento de 4 toneladas por hectárea, arrojaba valor más fuerte que el mismo tipo de suelo contiguo, de 7 toneladas por hectárea y mercado libre (todo ello como Rioja) . Y pensando hemos concluido que el valor de la tierra de viña depende del despliegue intelectual de su explotación. Y si hay dos valoraciones debe haber 2 ciencias vitivinícolas diferentes.