La Rioja

Turismo sí, pero accesible

Escalinata en el vestíbulo de Yuso
Escalinata en el vestíbulo de Yuso / L.R.
  • Un estudio encargado por el Gobierno recomienda mejoras de accesibilidad en varios recursos turísticos de la Comunidad

El Gobierno riojano ha encargado un diagnóstico sobre la accesibilidad de la estación de esquí de Valdezcaray, los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, la exposición La Rioja Tierra Abierta de Arnedo y el parque de paleoaventura "El barranco perdido".

Así lo ha narrado hoy, en una rueda informativa, el director general de Turismo y Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por la directora de la consultora Equalitas Vitae, Izáskun Benito; y el socio de esta empresa, Francisco Garrido.

Rodríguez Osés ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una nueva línea de actuación para garantizar la accesibilidad de sus recursos turísticos, que incluye acciones de diagnóstico e intervenciones para dar respuesta a las recomendaciones previstas, según informa la Agencia Efe.

El Ejecutivo regional apuesta por tres ejes claros para todos y cada uno de los recursos turísticos, como son la calidad, la sostenibilidad y la accesibilidad, que deben ser "tres elementos inherentes a los productos turísticos que ofrece La Rioja como destino de primer orden", ha apostillado, y que se promueven desde La Rioja Turismo y desde la iniciativa privada.

Los diagnósticos realizados por Equalitas Vitae han revisado las características en materia de accesibilidad física y sensorial de Valdezcaray, Yuso, Suso, La Rioja Tierra Abierta y "El barranco perdido" y sus respectivas zonas de servicios.

También incluyen recomendaciones e intervenciones en las que se trabaja actualmente desde la Dirección General de Turismo, según su titular, quien apuesta por "un turismo para todos", consciente de que una parte de la sociedad tiene determinadas discapacidades y no hay que ser ajenos a introducir los cambios necesarios para lograr que los recursos turísticos sean accesibles a todos.

Respecto al Monasterio de Yuso, el diagnóstico indica que cuenta con aparcamiento, entrada, ascensor e itinerario accesible por toda la planta menos uno del monasterio.

También tiene una zona de aseos ubicados en el patio que son accesibles para personas con discapacidad y elementos de accesibilidad sensorial, como signoguías, que incluyen toda la explicación de la visita en lengua de signos y elementos de señalización, como botones en el ascensor en braille.

Entre las recomendaciones, el informe incluye la posibilidad de instalar un suelo de metacrilato para facilitar el entorno exterior del acceso al Salón de Reyes, ya que tiene un tramo empedrado que puede dificultar el acceso con silla de ruedas; así como la subsanación de un zócalo en su puerta de acceso y un cambio en la ubicación de la rampa.

Valdezcaray ofrece a las personas con discapacidad un precio reducido y una entrada gratuita para un acompañante; el acceso a la zona de servicios incluye una rampa de acceso; tiene un aseo accesible para personas con discapacidad y un tipo de telesilla apto para personas con movilidad reducida que permite acceder hasta la mitad de la estación.

Se recomienda incluir un apartado en su página web en el que se detallen las condiciones de accesibilidad de las instalaciones y sus características concretas; mejoras en la señalética horizontal, con contraste cromático en itinerario, y vertical, en alto relieve y/o braille y la adecuación de una taquilla adaptada a personas usuarios de sillas de ruedas, entre otras.

El diagnóstico de la exposición La Rioja Tierra Abierta Arnedo 2017 destaca que todo el diseño de la muestra previsto tiene un plan de accesibilidad, que contempla la instalaciones de ascensores a cota cero, interruptores en braille y aseos adaptados; además de que muchos de los vídeos que se proyectarán estarán subtitulados, al menos, en español e inglés.

Zonas más amplias

Rodríguez Osés ha dicho que el diagnóstico sobre "El barranco perdido" recomienda contar con zonas de paso más amplias, acondicionar una zona de mostrador para usuarios de sillas de ruedas, plantear un sendero accesible que permita transitar hasta la "colina de los fósiles" a todo tipo de usuarios y dotar a la instalación de una grúa hidráulica que permita el acceso a alguno de los vasos de la piscina a personas con necesidades especiales.

Ha añadido que también hay otras actuaciones previstas para mejorar la accesibilidad en otros puntos turísticos de La Rioja, como los edificios logroñeses de Riojaforum y el Palacio de los Chapiteles y el Club Náutico de El Rasillo.

Ha recordado que, desde el punto de vista normativo, el Reglamento de Turismo en el que trabaja actualmente el Gobierno riojano establece que los proveedores deberán adoptar las medidas oportunas para garantizar un turismo accesible y sin barreras.

También indica que los perros guía tendrán derecho al libre acceso, deambular o permanencia en los establecimientos turísticos, con arreglo a su normativa específica.

Benito se ha alegrado de que sea crea en una Rioja "accesible e inclusiva" y que se contemple que los productos turísticos sean para todas las personas