La Rioja

Entidades sociales piden que La Rioja no contrate con empresas que operen en paraísos fiscales

Entidades sociales piden que La Rioja no contrate con empresas que operen en paraísos fiscales
  • Este viernes se ha previsto una concentración a las 20.00 horas en la Plaza del Mercado, una representación teatral sobre el TTIP y una manifestación hasta el Parlamento de La Rioja

La Plataforma de Lucha contra la Pobreza y la Coordinadora contra el TTIP han pedido hoy al Gobierno riojano una "compra responsable" y que, para ello, no establezca relaciones con empresas que tengan sus fondos en paraísos fiscales.

En rueda de prensa, Samuel Pérez, miembro de la Plataforma contra la Pobreza, ha "reflexionado" sobre el "factor importante" que tiene la "evasión fiscal" en el desarrollo de la pobreza y la desigualdad. Así, ha dicho, se defraudan entre 70.000 y 90.000 euros al año.

Pérez ha insistido, según informa Europa Press, en la "gravedad de la situación dejada por la crisis y, sobre todo, por las políticas de austeridad y recortes". En La Rioja, ha dicho, el gasto sanitario está un 9,5 por ciento por debajo de la media española, con 1.114 euros por habitante.

Ha añadido que "la cooperación en España es una vergüenza, está en el 0,16 por ciento del Producto Interior Bruto; pero en La Rioja es aún más vergonzoso, en 2016 se situó en 950.000 euros, un 0,07 por ciento, menos de la mitad que España".

Ha recordado que en abril se hizo una manifestación, que finalizó en el Parlamento, en la que se entregó a representantes del Gobierno regional una propuesta para poner en marcha una comisión que se encargue de que, en La Rioja, se cumplan los Objetivos del Milenio que, entre otras cuestiones, busca luchar contra la pobreza y alcanzar la igualdad.

"Fuimos recibidos por un representante del Gobierno y convocados a una Comisión del Parlamento, pero después poco más se ha hecho", ha relatado.

A continuación, Luis Sanjuán ha señalado que, para lograr los Objetivos del Milenio es necesario frenar los paraísos fiscales y, para ello, ha pedido al Gobierno riojano que no llegue a acuerdos con las empresas que los usan. "Los nombres son conocidos, como Endesa o todos los grandes bancos", ha dicho.

Desde la Coordinadora contra el TTIP (Tratado de Libre Comercio), Marian Alcalde ha señalado que este tratado traerá "igualdad a la baja" en los derechos de las personas.

En el marco de la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, ambas entidades convocan este viernes, espejo de otras 79 localidades españolas, una concentración, a las 20.00 horas, en la Plaza del Mercado. Tras una representación teatral sobre el TTIP, se partirá en manifestación hasta el Parlamento de La Rioja.