La Rioja

El hospital de día de enfermos mentales empezará a funcionar a inicios del 2017

Presentación del Plan de Salud Mental, ayer en la sede del Gobierno regional. :: sonia tercero
Presentación del Plan de Salud Mental, ayer en la sede del Gobierno regional. :: sonia tercero
  • El nuevo centro, que se ubicará en el Hospital de La Rioja, está incluido dentro del Plan de Salud Mental, que María Martín presentó ayer

El hospital de día de tratamiento activo de trastornos mentales funcionará en el primer trimestre del 2017, según avanzó ayer la consejera de Salud, María Martín, en el arranque del III Plan de Salud Mental 2016-2020, que dará preferencia a la prevención, la actuación en infancia y adolescencia.

Martín, en el Día Mundial de la Salud Mental, presentó ayer este plan, que también incide en la lucha contra la estigmatización del paciente y en el que se potencia la colaboración entre la Administración sanitaria y las asociaciones, así como la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada. Ese hospital de día, ubicado en las dependencias del Hospital de La Rioja y que será atendido por psiquiatras, psicólogos, enfermeras y auxiliares, facilitará que los pacientes acudan, durante un tiempo limitado, a recibir una terapia intensiva, sin ingreso hospitalario tradicional, detalló el Gobierno regional.

El documento también contempla medidas de asistencia a la salud mental en la edad infanto-juvenil, recientemente reforzada porque una gran proporción de trastornos mentales adultos se originaron en estas etapas. Añadió que, con una prevalencia asistencial de unas 750 primeras consultas al año, se observa un aumento progresivo de la patología en esta edad, por lo que el Plan contempla la creación de una unidad de hospitalización parcial.

Este plan es un documento que marcará la hoja de ruta de la atención a este grupo de patologías durante los próximos cuatro años e incluye la previsión de implantar un programa de atención psicogeriátrica en Atención Primaria y en los dispositivos especializados de Psiquiatría.

Los objetivos del plan parten del reconocimiento de la mayor relevancia que las patologías asociadas a la enfermedad psiquiátrica tienen en España y plantean una línea de actuación dirigida a ofrecer una mejor accesibilidad al usuario y una coordinación eficaz entre niveles asistenciales que permita una mejor detección y atención precoz.