La Rioja

Alumnos de nueve colegios riojanos aprenderán a gestionar una cooperativa

Teresa Ciriza da a conocer el contenido de la segunda edición del programa 'Aprendiendo a emprender'.
Teresa Ciriza da a conocer el contenido de la segunda edición del programa 'Aprendiendo a emprender'. / GOB. RIOJA
  • La entidad finaciera Ibercaja lanza la segunda edición de 'Aprendiendo a emprender'

Alumnos de quinto y sexto cursos de Primaria de nueve colegios riojanos participarán en la segunda edición de "Aprendiendo a emprender con Ibercaja", en el que se les invita a crear y gestionar una cooperativa que fabrica productos artesanales, que luego venden en un mercado ideado para ello.

El consejero de Educación, Abel Bayo; el responsable de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez Bielsa; y la directora del Centro Cultural Ibercaja en La Rioja, Teresa Ciriza, han presentado hoy este programa escolar, que culmina con un mercado de cooperativas, dedicado a la venta de los productos elaborados por los escolares, quien donan parte de los beneficios a una ONG.

"Programas como este promueven conductas y actitudes de colaboración, coordinación, iniciativa, superación de conflictos y asunción de responsabilidades", según Bayo, para quien también "mejoran la adquisición y el desarrollo de la autonomía personal en el trabajo y ayudan a desarrollar competencias emprendedoras".

A ello, según informa Efe, ha sumado que el programa inicia al alumno en los principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto empresarial con una metodología práctica, adaptada y participativa.

Sánchez Bielsa ha resaltado el éxito que tuvo esta iniciativa el curso pasado, en el que participaron 237 alumnos, tutelados por 13 profesores, de siete centros escolares riojanos: La Salle el Pilar, de Alfaro; Sagrado Corazón, de Arnedo; Quintiliano", de Calahorra; La Milagrosa, de Calahorra; Alcaste-Las Fuentes, de Logroño; San Prudencio, de Albelda, y el CRA Moncalvillo, de Nalda y Entrena.

Todos ellos repetirán la experiencia y se suman en esta edición los colegios Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto y un nuego grupo de alumnos de Alcaste-Las Fuentes de Logroño, aunque la convocatoria estará abierta hasta el próximo día 28.

Durante el proyecto, que se inicia este mes, los escolares tienen que organizar la documentación necesaria para crear la cooperativa, abrir sus cuentas bancarias, crear y desarrollar su imagen corporativa, diseñar un prototipo de su producto, visitar empresas y realizar un estudio de mercado, fabricar sus productos, venderlos y evaluar la experiencia.

Este acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación y la Obra Social de Ibercaja, cuyos responsables han renovado hoy, permite que los alumnos desarrollen durante el curso todas las fases de un proyecto empresarial, lo que ayuda a promover el espíritu emprendedor entre este colectivo.

También se impulsan valores como la iniciativa personal, la creatividad, la cooperación, la responsabilidad y el sentido crítico y los alumnos adquieren competencias emprendedoras personales y de grupo relacionadas con la iniciativa, el compromiso, la capacidad de innovación, la actitud para trabajar en equipo y la responsabilidad sobre las acciones propias y del equipo.

Los alumnos aprenden el concepto de responsabilidad social corporativa, dado que un porcentaje de los beneficios obtenidos de la venta de los productos elaborados se destinan a una ONG o entidad benéfica que la propia cooperativa escolar decide.

"Aprendiendo a Emprender con Ibercaja" cuenta con once años de trayectoria en Aragón y se implantó en La Rioja el pasado curso 2015-2016, en el que colaboró la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y que culminó con el mercado de cooperativas escolares, en el que doce pequeñas empresas ofrecieron una variada oferta comercial.