La Rioja

Daniel Osés. :: J. MARÍN
Daniel Osés. :: J. MARÍN

El PP recoloca a sus peones

  • El alcalde de Nalda sustituye a la de Jalón como asistente local de la eurodiputada Esther Herranz

  • Daniel Osés, exsenador en la X legislatura, renuncia al sueldo municipal que empezó a cobrar en junio, mientras Raquel Sáenz queda como liberada en el Parlamento de La Rioja

El alcalde de Nalda, Daniel Osés, ejerce también desde el pasado 1 de septiembre como asistente local de la eurodiputada por el PP de La Rioja Esther Herranz. El exsenador popular entre diciembre del 2011 y octubre del 2015 -a donde accedió en sustitución de Alberto Bretón tras ser nombrado delegado del Gobierno en La Rioja- releva en el cargo a Raquel Sáenz, que compatibilizaba asimismo hasta entonces las funciones de asesora de Herranz en la comunidad autónoma con los cargos de primer edil en la localidad de Jalón y diputada en el hemiciclo riojano.

El reajuste de responsabilidades entre dos de las figuras más relevantes en la cantera del PP riojano arrastra múltiples consecuencias, especialmente de carácter económico. La nómina de Osés es ahora la correspondiente al puesto de asistente local de un eurodiputado y que venía percibiendo Sáenz: 45.549 euros brutos anuales.

Al asumir esta percepción y ante la incompatibilidad de acumular dos sueldos públicos, el alcalde de Nalda ha renunciado a los 30.451 euros que venía percibiendo como primer edil de la localidad. Se trata de una cantidad que el pleno municipal acordó asignar al regidor por su dedicación exclusiva en la sesión celebrada el 10 de junio. Una vez que no renovó su puesto en la Cámara Alta tras las elecciones del 20D ya que no estaba presente como titular en las listas del PP, Osés percibió sueldo como alcalde entre principios de junio y el 31 de agosto para, a partir de esa fecha, ser remunerado como asistente local de Esther Herranz. Un puesto que comparte, según consta en la página web de la eurodiputada, con Rafael Tudanca.

El cambio ha conllevado paralelamente ajustes operativos también dentro del Grupo Parlamentario Popular del hemiciclo riojano. A preguntas de Diario LA RIOJA, fuentes del PP han confirmado que después de dejar de ejercer como asistente local para la única eurodiputada riojana, Raquel Sáenz ha quedado como liberada en la Cámara, percibiendo por ello 47.676 euros brutos anuales. De las tres liberaciones a las que tiene derecho en el Parlamento (además de la correspondiente a su portavoz, Concepción Arruga) el PP sólo venía ejecutando hasta ahora media que disfrutaba Jesús Ángel Garrido. La alcaldesa de Jalón suma a esa cantidad 8.364 euros al año en concepto de indemnización a los diputados regionales por su condición de portavoz adjunta del Grupo.

De acuerdo con la información facilitada desde la sede popular en Duquesa de la Victoria, la sustitución de Sáenz por Osés obedece a un cambio en la reglamentación de la UE, por la cual miembros de una asamblea regional no pueden actuar como asistentes locales de un eurodiputado.